Opinión: "Utopías de Nuestro Tiempo"

Artículo de opinión - “Utopías de Nuestro Tiempo”El artículo “Utopías de Nuestro Tiempo”, corresponde a la participación como columnista invitado en el Campus Informa del docente UTP y literato William Marín.   Encuentre en esta oportunidad su intervención a propósito del libro Extravíos. Comentarios bibliográficos de ida y vuelta del poeta Gabriel Arturo Castro.

A propósito del libro EXTRAVÍOS. Comentarios bibliográficos de ida y vuelta del poeta Gabriel Arturo Castro.

Por: William Marín Osorio

Profesor de Literatura

Universidad Tecnológica de Pereira

Ver artículo adjunto.

Carátula del libro Extravíos

Gabriel Arturo Castro es un poeta que también escribe ensayos y reseñas sobre diferentes temas de la cultura.  Este libro que hoy se publica bajo el sello Klepsidra editores, es la culminación de un proceso de escritura ferviente que empezó hace más de veinte años en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República y en el Magazín Dominical de El Espectador que dirigiera entonces el poeta Juan Manuel Roca; espacios éstos que han definido una dimensión de la crítica que no había tenido parangón en la historia del pensamiento en Colombia, exceptuando los casos de las revistas Mito con Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel, y Nadaísmo 70 que dirigiera entonces Gonzalo Arango.  Dos casos de sendas revistas emblemáticas que dieron origen a un diálogo con la sociedad colombiana de los años 50 y 70, para interpretar desde el lenguaje los avatares de sus conflictos sociales, políticos y económicos en el contexto de los cambios históricos que estaba viviendo la época: el asesinato de Gaitán, mayo del 68, la búsqueda emergente de la libertad del hombre en diferentes movimientos de la contracultura de los años 60.

Gabriel Arturo Castro actualmente es profesor asistente de la Universidad del Tolima, oficio que desempeña con fervor y del que se hace consciente en las permanentes reflexiones que nos llegan desde sus comentarios críticos en diferentes medios impresos y virtuales del país.  Desempeña una destacada labor como colaborador habitual en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República y en revistas virtuales como Con-fabulación, La pipa de Magritte, periódico de poesía, Relata Nodo Occidente,  Hoja blanca, entre otros importantes medios culturales del país.

Arturo Castro ha publicado las obras Libro de Alquimia y Soledad (Educar Editores, 1992), Alquimia de la media luna (Verdehalago-UNAM, México, 1996), Tras los versos de Job (Sic Editorial, Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob, 2009), Ceniza inconclusa, ensayos breves sobre arte y literatura (Universidad del Tolima, 2012), Pequeño mito del bosque (Cuadernos negros, Calarcá,2012), Entre el mundo del lenguaje y la memoria. Siete ensayos literarios alrededor de la poesía de Héctor Rojas Herazo (Sic Editorial, Bucaramanga, 2013).  Y ha sido distinguido con los premios nacionales de poesía Aurelio Arturo, 1990; Ciro Mendía, 2006; Porfirio Barba Jacob, 2009.

Última actualización: Martes, Septiembre 17, 2013 11:06 AM
Por: Docentes