Hacia Turquía

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal SUE

Como una estrategia de Estado, el Gobierno Colombiano promueve la profundización de las relaciones con la República de Turquia. Hace menos de dos años el Presidente Santos visito este país, definiendo con sus homólogos  a la Educación  Superior, como uno de los ejes centrales  de la Cooperación.

Gran parte de este acercamiento  diplomático y político, se le debe al embajador Colombiano, Fernando Panesso, ilustre Pereirano, encargado de reabrir la embajada y poner en marcha la nueva visión.  Como parte de sus esfuerzos, fue eliminada la visa para los Colombianos, los que ahora  pueden viajar a este país  sólo con el pasaporte.

Invitados por el Gobierno Colombiano, con el apoyo del Ministerio de Educación y de la Cancillería, un grupo de Universidades Colombianas acreditadas, realizamos encuentros con Universidades e Instituciones Turcas  orientadas a concretar las relaciones de cooperación e intercambio. Va a ser necesario utilizar más de una columna para contar lo que vimos y logramos. Hoy solamente se trata del primer capítulo .

Fuimos atendidos por el embajador  y por el personal  de la embajada, con gran esmero  y dedicación , lo que nos obliga al reconocimiento público

Nos explicaba el Embajador Panesso la importancia de Turquía comparándola   en cifras con Colombia:  En el 2011 Colombia exporto 53.000 Milllones de dólares,  de ellos solo el 21% fue valor agregado, el resto fue cafe, petroleo, carbon, flores, banano, etc. En cambio Turquia exportó el mismo año, 135.000 millones de dólares,  donde el 93% fue Manufactura; de ellos 23.000 Millones en automóviles y partes para automóviles;  17.000 en textiles y prendas de vestir ; y 17.000 milllones en Industria Framacéutica. La base Industrial es inmensa . En los últimos 12 años, Turquia paso de un ingreso percápita de 4.000 dólares a 10.500 dólares, lo que para una población de 75 Milllones de personas muestra el potencial del país.

Para hablar de la importancia de esta parte  del mundo baste decir que las primeros vestigios de civilizaciones se encuentran  en estos territorios,  con una datacion  de 70.000 años  y que tanto el cristianismo como el Islamismo hunden sus raíces en ellos, es la tierra de los rios Tigris y Eufrates, que bañan la Mesopotamia de que habla la Biblia, y donde se encuentra el sitio donde  murió la Virgen María .

Es muy poco lo que en Occidente se sabe sobre la historia de este país, que fue cuna del imperio de mayor duración  de la historia de la humanidad. Me refiero al imperio Otomano, regentado por diversos sultanes y califas, cuya duración cubre más de 600 años, finalizado apenas después de la Primera Guerra Mundial,  cuando el imperio quedo  en el bando perdedor y fue desmembrado, perdiendo muchos de los territorios bajo su influencia, entre ellos Siria, Irak, Palestina y Arabia .

Pero antes del Imperio Otomano, había sido conquistada por Roma, que la hizo capital del Imperio y la llamo Constantinopla, cambiándole su anterior nombre de Bizancio, posteriormente se llamaría Estambul .

Durante la primera  Guerra Mundial sobresale un General Turco que no obstante perder la guerra, venció a las fuerzas aliadas Franco Ruso Británicas en una famosa batalla, el General  Mustafa Kemal; quien lograría después la liberación de Turquia, expulsando los aliados, para abolir la Monarquía en 1923  y darle paso a la construcción de la Turquía moderna. Este General adoptaría el nombre  de Ataturk, realizando transformaciones inimaginables, convirtiéndose en vida y después de su muerte en un héroe nacional de aureola mítica desconocido para nosotros . No hay en Occidente algo que pueda compararse.

Para dar una idea del carácter rupturista de este extraordinario militar, estadista y político, icono de Turquia,  hay que contar que cambio el alfabeto para pasarlo al latino,  dejando atrás los signos y la caligrafía árabe. Tuvo que alfabetizar a todo el país, a partir de cero. Con esta medida facilitó  la apertura a Occidente. Se valida que el progreso no va de la mano de la condescendencia y el cortejo al Statu Quo.

Ataturk cambio la sede de la capital del Estado Turco pasándola a Ankara, una ciudad con una población actual de 5 Millones de habitantes que congrega la Institucionalidad central, política y diplomática.   Mientras  tanto Estambul sigue siendo la gran Metrópoli, con más de 15 Millones de almas, que divide su geografía entre Asia y Europa y recibe Millones de turistas. La ciudad esta dividida por el canal del Bósforo, que une el mar Negró, con el Mar de Marmara y a este con el Mediterráneo. A un lado  esta la parte Europea de la ciudad y en la otra la Asiática. A lado y lado del Bisoforo se aprecian los Palacios y construcciones  de la antigüedad.

Una ciudad moderna,  que no tiene nada que envidiar a las principales capitales de Europa.

Continuare las notas sobre este viaje en una próxima columna.