Consciente de lo que demanda la administración del Departamento de Humanidades e Idiomas  y del enorme compromiso de todo el equipo humano para sacar adelante iniciativas que benefician su cohesión y posicionamiento en el contexto, he decido postular mi nombre para la dirección del Departamento de Humanidades e Idiomas, periodo 2013-2016, atendiendo a la convocatoria realizada por el Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades, mediante la resolución No.4, del 30 de agosto de 2013.

 

Propuesta de la profesora Claudia Mónica Londoño Villada para dirección del Departamento de Humanidades e Idiomas

 

Los docentes que hacemos parte del Departamento de Humanidades e Idiomas, nos hemos venido fortaleciendo en prácticas educativas pensadas desde la comprensión de las necesidades y exigencias del mundo contemporáneo. Esta es una tarea que, con sus altos y bajos, ha permitido que por grupos de docentes, o según intereses particulares, asumamos la consolidación de proyectos que, en suma, evidencian el desarrollo de una unidad académica dinámica, superando el papel que inicialmente nos encomendaron como un mero departamento de servicios.

Al día de hoy contamos con una unidad académica que integra: cuatro áreas de actuación académica con presencia en la mayoría de programas de pregrado en ingeniería y tecnología que se ofrecen en la Universidad -en Constitución Política, Ética, Comunicación Oral y Escrita, Metodología de la Investigación y Humanidades I y II; un programa de formación profesional en Lengua Inglesa; una Maestría en Estética y Creación; tres grupos de investigación registrados y/o reconocidos por Colciencias –en Arte y Cultura, en Estudios Jurídicos y Políticos, y en Lingüística Aplicada–; y un Semillero de Investigación –In Bloom–. Así mismo, contamos con la presencia del Instituto de Lenguas Extranjeras –ILEX–; una unidad vinculada administrativamente con la Vicerrectoría Académica, pero con asiento en el Departamento de Humanidades e Idiomas, dadas las sinergias y alianzas que su crecimiento ha generado, impactando positivamente el campo de actuación de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Lengua Inglesa.

 

En la última década, y desde diferentes metas, nos propusimos fortalecer la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica de nuestro quehacer, tanto al interior de las áreas académicas, como desde la proyección social, estimulando alianzas estratégicas con otras instituciones para sacar adelante proyectos de extensión académica y cultural, iniciativas de intervención social, proyectos de investigación y desarrollo, que nos han aportado visibilidad y reconocimiento en el medio. No obstante estos logros, los desafíos que ahora tenemos son apremiantes y nos exigen respuestas oportunas, creativas y novedosas para lograr una mejor sintonía con la dinámica de los tiempos que vivimos.

 

Consciente de estas demandas y del enorme compromiso de todo el equipo humano del Departamento de Humanidades e Idiomas para sacar adelante iniciativas que benefician su cohesión y posicionamiento en el contexto, he decido postular mi nombre para la dirección del Departamento de Humanidades e Idiomas, periodo 2013-2016, atendiendo a la convocatoria realizada por el Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades, mediante la resolución No.4, del 30 de agosto de 2013.

Nuestro Departamento requiere una dirección que, por un lado sea capaz de continuar fortaleciendo los proyectos que de manera acertada impulsaron los anteriores directivos, y por otro, potencie la emergencia de nuevas propuestas académicas que aporten a la cualificación de los procesos de docencia, investigación, extensión, alianzas estratégicas, capacitación, socialización e intercambio de conocimiento.

 

En este sentido, me propongo como metas para el Programa de Licenciatura en Lengua Inglesa:

- Acompañar el proceso de Acreditación de la Licenciatura, en cada una de las fases que corresponden a este proceso.

- Velar porque los docentes que se encuentran colaborando en el proceso de Acreditación reciban la capacitación pertinente y oportuna.

 

- Gestionar con las unidades académicas y administrativas competentes, los recursos necesarios para que se desarrollen las actividades propias de este proceso, programando de manera concertada las sesiones de calificación de bitácora y de consolidación del informe de Acreditación.

 

- Socializar el nuevo Plan de Estudios del programa de Licenciatura en Lengua Inglesa, programando actividades escalonadas de divulgación y apropiación del mismo con docentes, estudiantes y comunidad interesada.

 

- Diseñar y difundir material informativo que posibilite una mejor comunicación y retroalimentación entre todos los miembros de la comunidad académica del Programa; actualizar la página Web que se encuentra adscrita al portal Institucional de la Universidad.

 

- Socializar el Proyecto Educativo del Programa –PEP–, con apoyo del grupo que viene desarrollando aspectos puntuales de este documento.

 

- Concertar un cronograma de actividades que articule las agendas de estudiantes, docentes, administrativos y egresados para los fines de la Acreditación.

 

- Continuar con la campaña de expectativa a través del Facebook para la socialización del PEP y consolidar metodológicamente el proceso.

 

- Oficializar la configuración del Comité Curricular de la Licenciatura, de acuerdo con los procedimientos reglamentados para este caso y actualizar a los miembros en los procesos administrativos y académicos que les competen.

 

- Concertar la agenda de reuniones del semestre y darle curso a los acuerdos y decisiones que allí se generen.

 

- Solicitar al Consejo de Facultad que convoque a elecciones de representante de los Egresados a este Comité.

 

- Proyectar la programación académica para el I semestre de 2014, teniendo en cuenta las necesidades del programa y los criterios de selección docente establecidos en el Estatuto Docente y los que, en coherencia con éste, sean acordados en el Comité Curricular de la Licenciatura.

 

- En cuanto a la Investigación se acompañará a los profesores en los procesos de formalización de las investigaciones en curso y en la formulación de nuevos proyectos. Se trabajará una propuesta tendiente a la formulación de macro-proyectos que posibiliten el desarrollo de trabajos de grado de los estudiantes de la Licenciatura de tal manera que se aliviane la sobrecarga actual de los docentes en cuanto al número de proyectos para asesorar y evaluar. Actualmente hay en curso un Seminario de Titulación, cuya evaluación arrojará caminos posibles para implementar otras modalidades de trabajo de grado.

 

- Promover espacios de socialización de conocimiento que permitan el reconocimiento de los productos generados desde los proyectos de investigación de profesores y estudiantes, y de otros procesos de producción intelectual al interior del Programa.

 

- Continuar consolidando los programas de extensión y proyección que ha venido desarrollando la Licenciatura en Lengua Inglesa gracias a las alianzas con las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, la participación en la Mesa de Bilingüismo, el Programa Risaralda Profesional, el Colombo Americano, la Red de Universidades Alma Mater y otras iniciativas de articulación interadministrativa que están en ciernes. Se analizará el estado de estas alianzas para dar cumplimiento a los cronogramas pactados y a los procesos de formalización de las que lo requieran.

 

- Se programarán las actividades de cierre de semestre del proyecto que se viene desarrollando con los Mega Colegios del Municipio y la Red de universidades Alma Mater.

 

- En cuanto a la capacitación docente, además del apoyo que siempre se ha brindado a los profesores para su participación en eventos académicos, se propone la realización de seminarios de profundización en temas que sean afines a todos los miembros de la unidad académica en pedagogía, didáctica, metodologías, investigación, corrientes del pensamiento contemporáneo, entre otros temas que puedan surgir por consenso de las áreas.

 

 

 

- Se propone continuar afianzando las relaciones académicas con el Instituto de Lenguas Extranjeras –ILEX–, lo cual incluye la formalización de los requisitos, condiciones y procedimientos de participación de los estudiantes del programa en los cursos que ofrece el Instituto y en las convocatorias que éste haga para participar en los proyectos que adelanta al interior de la Universidad y en alianza con otras instituciones del medio.

 

Para el Departamento de Humanidades, propongo:

- Continuar trabajando en el fortalecimiento de las áreas académicas a través de seminarios de profundización en los que se aborden, de manera prioritaria, las problemáticas que son objeto de reflexión en estos espacios.

 

- Formalizar la participación del Departamento en los Comités Curriculares de los programas de Ingeniería y Tecnología de la Universidad, con el fin de articular nuestro quehacer con el desarrollo de estos programas.

 

- Diseñar un plan de capacitación docente que responda a las preocupaciones académicas del colectivo de docentes, y a las demandas evidenciadas desde las áreas.

 

- Apoyar la participación de los docentes en eventos académicos de su interés, en donde se socialice su producción académica e intelectual.

 

- Promover espacios de socialización que posibiliten la visibilización de los productos derivados de los proyectos de investigación y de la producción intelectual de los docentes.

 

- Apoyar e impulsar los proyectos de extensión que se concreten y diseñen en cada una de las áreas.

 

- Formalizar alianzas estratégicas con los programas de posgrado de la Facultad, que visibilicen el Departamento y viabilicen su participación en proyectos de alto impacto cultural y social. La participación de varios docentes del Departamento en el Comité Curricular de la Maestría en Estética y Creación ha venido posibilitando el desarrollo de iniciativas que le aportan a la articulación y pertinencia social de nuestro quehacer académico.

 

- Consolidar alianzas con los Departamentos de Humanidades de otras universidades del país, con el fin de concretar espacios de intercambio de experiencias y retroalimentación de los procesos que se lideran desde las áreas.

 

- Continuar con el proyecto de formulación de la Maestría en Estudios Culturales, propuesta que se viene impulsando desde el Grupo de Investigación en Arte y Cultura, desde el I semestre de 2013.

 

- Analizar el estado de avance de los proyectos liderados por otros colectivos de docentes para la formulación de programas de pregrado y posgrado, para diseñar con ellos estrategias que ayuden a impulsar su materialización.

 

- Estudiar con el colectivo de docentes la posibilidad de virtualizar algunos cursos del área de humanidades, reflexión que viene haciéndose hace varios semestres.

 

- Apoyar, con las gestiones pertinentes, a los docentes del Departamento que adelantan programas de formación doctoral en diferentes universidades del país.

 

Finalmente, cabe resaltar que son múltiples las tareas que van emergiendo en el día a día de una dependencia que administra 58 docentes y un promedio de 3.000 estudiantes, por ello, además de lo aquí propuesto, emergen otras acciones que se irán desplegando según las problemáticas que se den en su momento.

Gracias por su apoyo.

Atentamente,

 

 

Claudia Mónica Londoño Villada

Docente

Departamento de Humanidades e Idiomas