Ante las múltiples dificultades que se viven en la Universidad, es importante resaltar cuando se presentan propuestas que recogen temas sensibles desde y para los docentes, como el que se está dando en el proceso de elección para la Dirección del Departamento de Humanidades e Idiomas.
Consideramos importante compartir con la comunidad universitaria las propuestas de la profesora Nancy Cárdenas, quien reivindica la dignidad del ejercicio docente, los derechos de los y las docentes contratados como catedráticos y transitorios, evidencia la falta de equidad y la necesidad de trabajar por la calidad académica.
SINTRAUNICOL Universidad Tecnológica de Pereira
PROPUESTA DE TRABAJO
Dirección del Departamento de Humanidades e Idiomas
FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES
ASPIRANTE: NANCY EUGENIA CÁRDENAS
DOCENTE TRANSITORIA, CATEGORÍA ASISTENTE
DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES E IDIOMAS
Respetados profesores:
La comunidad docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, en especial la representada por los docentes transitorios y de hora cátedra, ha sorteado difíciles momentos en los últimos años, ya sea por la incertidumbre laboral que se deriva de los períodos de suspensión de clases por efecto de cese de actividades por parte de los estudiantes, o por la debilidad en el vínculo contractual que presenta el docente con la Institución, lo cual ha llevado a un progresivo detrimento del principio de dignidad que debería inspirar el ejercicio profesional del profesor y sus relaciones con las directivas de la Universidad.
De igual manera, la divulgada falta de recursos económicos, desde el orden central, para apoyar diferentes procesos académicos al interior de algunos programas impartidos en la Universidad, ha comenzado a socavar su calidad y comprometen no sólo el derecho de los estudiantes y docentes de contar con medios idóneos para el ejercicio de su actividad, sino las expectativas del profesor de recibir apoyos para complementar su formación académica e investigativa.
El programa de Humanidades e Idiomas de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad tecnológica de Pereira no ha estado exento de presentar algunos de los inconvenientes mencionados: sabemos que los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad, en cada una de nuestras áreas, están limitados; los docentes transitorios y catedráticos hemos padecido la incertidumbre que representa la fragilidad de nuestro vínculo contractual con la universidad.
Ahora bien, mi interés en participar en el proceso de selección del nuevo director del Programa de Humanidades e Idiomas es aspirar no sólo al cumplimiento de las funciones administrativas dirigidas a fortalecer proyectos académicos y de investigación al interior del Departamento, sino asumir una postura comprometida con la defensa de la dignidad del ejercicio docente.
Personalmente creo que una Dirección de Departamento sí puede asumir, aparte de las funciones administrativas inherentes a su cargo, posturas y compromisos, dirigidos a la defensa del ejercicio docente en el marco del respeto por su dignidad y de apoyo a aquellas iniciativas que busquen una mejora sustancial en las condiciones laborales de los profesores del Departamento.
Esta propuesta que hoy presento a los docentes del Departamento de Humanidades e Idiomas, intentar ganar su confianza y apoyo para ocupar la Dirección del Departamento de Humanidades e Idiomas.
I. Propuesta administrativa
“El Departamento de Humanidades e Idiomas proporciona la formación humanista que se articula a los planes de estudio de gran parte de los programa profesionales de la Universidad. Aunque en estos programas las humanidades aparecen como minoritarias frente al predominio de lo tecno-científico, esta condición le impone a las asignaturas ofrecidas por el Departamento una responsabilidad abarcante. De allí la reflexión sobre las características de su enseñanza en el contexto concreto en que nos movilizamos difícilmente se llevaría a cabo si la responsabilidad de su orientación estuviera desperdigada en decenas de facultades diferentes, si no existiera un organismo cohesionador que permitiera la interacción de propuestas y concepciones, así como el sano debate académico, sin la cual nuestra labor docente carecería de un sentido y un impacto significativo”[1].
Acorde a los lineamientos académicos para la orientación de las humanidades en la UTP, se hace necesario, desde la dirección del Departamento, darle continuidad y fortalecer este organismo cohesionador que ha permitido el debate académico, la interacción de propuestas y concepciones, así como: el establecimiento de un equipo idóneo que ha contribuido a la formación de profesionales y ciudadanos comprometidos con su entorno, tanto en el Departamento de humanidades como en la Licenciatura en lengua Inglesa.
Las humanidades, como nos dice Martha Nussbaum, nos proporcionan además de conocimientos sobre nosotros mismos y sobre los demás, una reflexión sobre la vulnerabilidad humana y la aspiración de todo individuo a la justicia, evita que utilicemos pasivamente un concepto técnico, para definir cuáles son los objetivos de una determinada sociedad, sin tener en cuenta su relación con lo humano, es por tanto que el florecimiento humano requiere del florecimiento de las disciplinas humanistas. Es labor fundamental del Departamento de Humanidades e Idiomas, como unidad académica, aportar en la edificación del lugar que deben ocupar las humanidades dentro de la sociedad, mediante el ejercicio de la investigación, la docencia y la extensión.
La presente propuesta se fundamenta en principios rectores que contribuyen al crecimiento del ser en la sociedad.
i. Principios de la candidatura, Transparencia, justicia, equidad, respeto y pluralidad
La constitución de una comunidad académica requiere además del respecto y el buen trato de sus integrantes, de mecanismos tendientes al reconocimiento de las múltiples voces que coexisten en ella, es por ello que desde la administración del Departamento de Humanidades e Idiomas se propenderá por la pluralidad como uno de los principios rectores, ya que la vida en comunidad resulta de la confluencia y coexistencia de diversas visiones sobre ella.
En el orden administrativo, la transparencia, justicia y equidad, se constituyen en principios no sólo necesarios sino obligatorios para un buen desempeño y cumplimiento de las leyes establecidas dentro de una comunidad que funciona en los marcos de un Estado Social de derecho. La transparencia en la gestión pública, “se enfoca en permitir que el poder público y su accionar se encuentren a la vista de todos, sin velos ni secretos, en una situación tanto pasiva como activa: dejar ver y mostrar”[2]; en una comunidad democrática, ésta propicia que sus integrantes puedan ejercer su papel vigilante y de esta manera contrarrestar la corrupción.
Las acciones administrativas estarán encaminadas a obrar con justicia y equidad, tratando de favorecer a todos aún en condiciones de desigualdad, es decir obrar con justicia en condiciones de desigualdad y por supuesto de diversidad.
Es por ello que desde la administración los procesos administrativos además de tener los anteriores principios rectores, se llevaran a cabo dentro de la normatividad imperante.
ii. Propuesta académica
· Generar escenarios de reflexión académica, (foros, coloquios, congresos, de carácter regional, nacional e internacional) en torno al papel de las humanidades en un contexto contemporáneo que articulen a los diferentes programas y maestrías de la Facultad de Bellas Artes (Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Artes, Maestría en Filosofía Moral, Maestría en Estética, además del Departamento y la Licenciatura) y que contribuyan a la visibilización, el fortalecimiento de la comunidad académica e integración de los docentes de la Facultad de Bellas Artes.
· Estructurar propuestas de formación académica, surgidas de las necesidades de los docentes del Departamento y la Licenciatura que fortalezcan tanto los perfiles docentes como los programas del Departamento y la Licenciatura.
· Incentivar la creación de redes académicas que conecten a universidades, grupos, centros e institutos de investigación con el propósito de compartir información, procesos y producción académica, en un contexto local, regional y nacional.
· Propender por la construcción de una organización profesoral en el Departamento y la licenciatura que irradie y se extienda a la Facultad de Bellas Artes, alrededor de una reflexión académica de elementos comunes a todos los programas como, misión, visión, comités curriculares, sala de profesores, además de los asuntos propios del sector.
· Dinamizar las propuestas de nuevos programas académicos de pregrado y postgrado del Departamento existentes, e incentivar la creación de nuevas propuesta que respondan a las necesidades y demandas específicas de la región y al área de cobertura institucional.
· Fomentar espacios de reflexión y análisis entorno a la incorporación de la educación virtual y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el Departamento de humanidades e Idiomas.
iii. Propuesta administrativa para el Departamento de Humanidades e Idiomas
· Conformar un equipo dinamizador en la licenciatura que permita mantener un dialogo entre la dirección-coordinación y los docentes de La Licenciatura en lengua inglesa, mi fortalezas administrativas – gestión, coordinación, planeación y liderazgo en procesos – me permitirán acompañar y dinamizar los proyectos y propuestas para un mejor desempeño de la Licenciatura.
· Posibilitar cursos de perfeccionamiento en Lengua inglesa en un país nativo para algunos profesores de la Licenciatura que permitan a su regreso ser multiplicadores del saber adquirido y así la actualización constante de los docentes de la Licenciatura.
· Contribuir para la configuración del Comité Curricular de la Licenciatura, cuya función será asesorar al programa y atender los requerimientos que les hagan las Salas de Profesores, Consejos de Facultad, Consejos Académico y Superior, cuando así lo dispongan. Los Comités Curriculares estarán integrados por: El Director del programa y quien lo presidirá, los Jefes de Departamento o un docente de cada departamento o área académica de formación, dos representantes de los estudiantes del programa de formación nombrados por el Consejo de Facultad, quien reglamentará la elección. Se exige como requisito que uno de los dos haya cursado y aprobado como mínimo el 80% de las asignaturas del programa, un (1) egresado del respectivo programa, nombrado por la Asociación de Egresados la cual reglamentará la elección y será requisito que no esté vinculado laboralmente a la Universidad.
· Velar por la instauración de las salas de profesores tanto en la Licenciatura como en el Departamento.
· Realizar actividades tendientes a la consecución de recursos económicos para el Departamento y la Licenciatura como: convenios interinstitucionales, diplomados, vinculación de la empresa privada a proyectos del Departamento y la Licenciatura, entre otras.
- ·· Materializar las estrategias de capacitación docente estructuradas a partir de las necesidades del Departamento y la Licenciatura, en cada área académica.
· Desarrollar estrategias tendientes a visibilizar la labor docente, la producción académica y las diferentes actividades llevadas a cabo por los profesores del Departamento y la Licenciatura.
· Fomentar la creación de semilleros de investigación en el Departamento y la Licenciatura, que contribuyan a la construcción de una comunidad académica y dinamicen la apropiación de conocimiento en la comunidad estudiantil.
· Generar mecanismos y/espacios de información que permitan conocer los tramites y procesos correspondientes para la publicación de libros, ascenso en el escalafón docente, apoyo económico para programas de posgrado y doctorado, creación de grupos de investigación y semilleros entre otros.
· Acompañar los proyectos y procesos, académicos y administrativos, ya existentes: áreas académicas, seminario permanente de humanidades, las sesiones de la bitácora, procesos de acreditación, entre otros.
· Fomentar una reflexión pedagógica en el Departamento y la Licenciatura, tendiente a generar tránsitos de una pedagogía centrada en la enseñanza a una pedagogía que involucre el aprendizaje como eje rector.
La presente propuesta está fundamentada en el diálogo, la participación colaborativa y cooperativa de la comunidad académica y administrativa del Departamento de Humanidades e idiomas, con ella se pretende darle continuidad a la labor desarrollada desde administraciones anteriores e incorporar otras dinámicas que ayuden al fortalecimiento de la propuesta humanista que desde el Departamento de Humanidades y la Licenciatura se ha venido construyendo en los últimos años.
La labor desarrollada en el Departamento de Humanidades en estos ocho años, constata mi compromiso, responsabilidad, capacidad de trabajo en grupo, vinculación a colectivos académicos, el respeto por la diferencia, mis posturas en defensa de los derechos de los docentes y en general de la comunidad universitaria y el buen trato con los colegas, además de mi competencia para la gestión de recursos económicos y la dinamización de procesos, un claro ejemplo: el trabajo realizado al interior de la Red Regional “Comunicación y Sociedad” (integrada por las universidades del Quindío, Tecnológica de Pereira, Manizales y La Católica de Pereira) y la realización de los Foros regionales de comunicación.
La defensa de nuestros derechos así como el fortalecimiento de nuestra comunidad académica depende del compromiso de todos.
Atentamente:
Nancy Eugenia Cárdenas
Docente asistente -Departamento Humanidades e idiomas de la UTP.
[1] Lineamientos académicos para la orientación de las humanidades en la Universidad tecnológica
[2] Zak Pablo. El Principio de la transparencia en la administración pública. EN: http://www.zak-icg.com/admin/material/archdestacado2.pdf