La mirada de extrañamiento que surge cuando el fenómeno urbano o cotidiano invade por momentos el ámbito de lo privado y las atmosferas de lo público recuerdan las herencias posibles de tradiciones ahora , quizás , escindidas, conforman la intención primigenia de las obras de arte presentes en la curaduría “Entreciudades”. Los procesos de imagen y sistemas de configuración de cada una de las obras nos hablan de preocupaciones sometidas a juiciosos objetos de observación del contexto, así como a instrumentos de difusión, en calidad de respuesta frente a un escenario dominado por la necesidad de lo medial en el sentido que atañe a la forma y los modos de apropiación desde el arte.
Un arte responsable de narrativas construidas desde gestos o problemas cuya identidad revisan efectos de repetición, acciones instantáneas de relación, significados de sentido metonímico, sustancias traducidas de territorio, escenas de representación con cargas nostálgicas de historia, gestualidades críticas, experiencias de interpretación de lo real a través de la resolución de la maquina, fragmentaciones, así como reencuentros con pinturas desde el análisis de sus propios elementos, todo ello en una especie de plataforma conceptual del pensamiento en el humor y el sarcasmo: son fotografías, diseños digitales, cerámicas artísticas, imágenes cargadas de necesidades publicitarias del yo, alegres revisiones de la pintura analítica, logos contra subjetivos y contra narrativas basadas en lo ficcional y la fábula.
Con cada ejercicio curatorial se tensa el delgado límite del descubrimiento entendido como capsula de visualización de otras maneras de comprensión del arte y sus razones. De allí que la curaduría busque no una unidad ni posible sincronía de caracteres sensibles o motores, sino un encuentro dentro del espacio disidente más cercano a la gran movilidad del pensamiento débil que a la seguridad de un pensamiento fuerte basado en posiciones únicas o estructuras seguras desde donde alzar miradas y expresar posesiones. De hecho la curaduría atraviesa lo estrictamente geográfico del acotamiento para introducir fuerzas de conexión con el ánimo de violentar ostracismos y entropías culturales.
El evento expositivo de carácter itinerante lanza a la arena una atrevida apuesta dada en confrontación de producciones cada una con cargas que hablan de ciudad, experiencia y pertenencia a contextos, lo que explora nuevas naturalezas del lenguaje artístico dentro de los marcos expositivos bidimensionales, donde se pone de manifiesto una latencia sobre la cual los discursos de producción encuentran nuevas relaciones, nuevas revoluciones en este espacio del terrorismo estético impuesto por las nuevas globalizaciones y sociedades aterrorizables.
Curaduría “Entreciudades”
Oscar Salamanca
Artistas por Bucaramanga
William Aparicio, Nelson Gómez, Guillermo Marconi, Jesús Eduardo Martínez, María Fernanda Moreno, Nancy Ospina, Yadira Polo, Carlos Pulgarín, Rossely Ramírez, Maribel Rivera.
Artistas por Pereira
Ana Cristina Zuleta, Luis Fernando Arango, Sair García, Daniel Gómez, Néstor Gómez, Diego Escobar, Gabriel Marín, Jorge Lagos, Juan Carlos Salcedo, Mauricio Suárez.
Alianza Francesa de Pereira
Calle 21 N° 4-33 P.B.X. (6) 333 33 19
Entrada Libre
Exposición abierta hasta el 4 de octubre de 2013