La Travesía

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal SUE

Así se bautizó la estrategia adelantada por el Ministerio de Educación Nacional orientada a  hacer presencia masiva en las regiones para sensibilizar a los actores locales en la discusión de las realidades   del sector de la Educación Superior  en los respectivos territorios y  generar alianzas, acuerdos y compromisos entre las partes.

La Travesía hace parte del conjunto de iniciativas adelantadas para promover la discusión y la deliberación, mirando hacia la construcción de una política para la Educación Superior en Colombia. La verdad es que en este sentido se vienen haciendo esfuerzos continuados para generar espacios diversos, que  animen la participación más allá de las voces tradicionales; para ello se han puesto en escena variados  formatos, que incluyen reuniones  presenciales y virtuales, financiación de investigaciones, foros  regionales, nacionales e internacionales, etc.

La Travesía viene a complementar de manera muy importante  el examen sobre el estado de la Educación Superior en Colombia, pues coloca el foco en lo Departamental, propiciando la interacción y la participación entre variados actores en un tema, que hasta hace muy poco era concebido como propio  del Orden Nacional, y donde los entes territoriales han  estado más bien ausentes. Aunque históricamente se han producido convenios, acuerdos de operación y de financiación, entre entes Territoriales e Instituciones de Educación Superior, siempre han sido en la esfera de lo individual o en programas específicos, como puede ser el caso  de los Centros  Regionales de Educación, CERES,  y de las alianzas para la Formación Técnica y Tecnológica. Por lo general las Secretarías de Educación Departamentales  y Municipales  no se involucran, ni en la planeación, ni en el seguimiento, ni en la prospección de la Educación Superior en su órbita de  influencia.

Pero el asunto va más allá de reflexionar, la invitación es a que todos los actores, incluidos los gremios empresariales, los rectores de Instituciones Educativas  de todo nivel (básica, media y superior), las comunidades académicas, y otras organizaciones, hagan causa común con el futuro de la Educación Superior en las regiones, asumiendo compromisos que propendan por mejorarla con el aporte de todos.

Dentro de la metodología utilizada, una reunión preliminar exploratoria define en las regiones los temas que serán objeto de deliberación en mesas de trabajo que funcionan durante la Travesía y  alimentan   un cuerpo de conclusiones. De manera simultánea se presentan  durante la Travesía los  sistemas de información del MEN, y se asesora a las  IES sobre los trámites y estado de los registros calificados de programas académicos.

Para aterrizar el examen,   el MEN hace la presentación del índice de progreso de la Educación Superior, IPES,  un nuevo indicador auspiciado y adoptado por el Ministerio y que mide la evolución o el progreso de la Educación Superior a nivel  Departamental; no mira  a las Instituciones en lo individual, determina el impacto que todas están teniendo en conjunto a través de tres componentes: indicador  de logro, indicador de acceso e indicador de calidad.

Ver:

A partir de este Indicador  que muestra  el progreso en el tiempo, en particular  entre el 2011  y el 2012, en cada departamento, advirtiendo debilidades y fortalezas, y en conjunto con  los resultados de la deliberación en las mesas de trabajo explicadas,  se redacta y firma  un pacto por la Educación Superior  en los Departamentos, que suscriben: Gobernador, Alcaldes, Cámaras  de Comercio, Gremios, Universidades, Sena, etc.

Igualmente La Travesía define la creación e instalación de comités departamentales, que encabezados por los Gobernadores, y la participación de las Secretarias de Educación,  y otros actores asociados, coordinen, planeen y adelanten  acciones de mejora. Este paso busca resolver   la carencia de una instancia apropiada que a nivel Departamental se ocupe de la Educación Superior. La verdad es que  por lo general se ha actuado de manera muy desarticulada y espontánea en este ámbito.

La secretaría técnica y el seguimiento tanto de los pactos como de los Comités Departamentales  quedan en cabeza del Ministerio de Educación para asegurar la continuidad.

Así se hizo en La Travesía que visitó a Risaralda durante los días 22 y 23 de agosto con la asistencia de la Ministra de Educación Nacional, la Viceministra de Educación Superior,  el Presidente del Icetex, y numerosos funcionarios del orden central. No obstante que nos llegó en medio de la celebración del Sesquicentenario de Pereira,  compitiendo con numerosas actividades concurrentes, la Travesía cumplió su propósito.

El seguimiento del indicador del progreso educativo dirá si logramos pasar de las buenas intenciones a los hechos. Por lo pronto  se percibe satisfacción por algunos logros  tempranos alcanzados en algunos sitios por donde ha pasado la Travesía, que ya completa la quinta visita.