La Travesía
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector Universidad Tecnológica de Pereira
Presidente Sistema Universitario Estatal SUE
Así se bautizó la estrategia adelantada por el Ministerio de Educación Nacional orientada a hacer presencia masiva en las regiones para sensibilizar a los actores locales en la discusión de las realidades del sector de la Educación Superior en los respectivos territorios y generar alianzas, acuerdos y compromisos entre las partes.
La Travesía hace parte del conjunto de iniciativas adelantadas para promover la discusión y la deliberación, mirando hacia la construcción de una política para la Educación Superior en Colombia. La verdad es que en este sentido se vienen haciendo esfuerzos continuados para generar espacios diversos, que animen la participación más allá de las voces tradicionales; para ello se han puesto en escena variados formatos, que incluyen reuniones presenciales y virtuales, financiación de investigaciones, foros regionales, nacionales e internacionales, etc.
La Travesía viene a complementar de manera muy importante el examen sobre el estado de la Educación Superior en Colombia, pues coloca el foco en lo Departamental, propiciando la interacción y la participación entre variados actores en un tema, que hasta hace muy poco era concebido como propio del Orden Nacional, y donde los entes territoriales han estado más bien ausentes. Aunque históricamente se han producido convenios, acuerdos de operación y de financiación, entre entes Territoriales e Instituciones de Educación Superior, siempre han sido en la esfera de lo individual o en programas específicos, como puede ser el caso de los Centros Regionales de Educación, CERES, y de las alianzas para la Formación Técnica y Tecnológica. Por lo general las Secretarías de Educación Departamentales y Municipales no se involucran, ni en la planeación, ni en el seguimiento, ni en la prospección de la Educación Superior en su órbita de influencia.
Pero el asunto va más allá de reflexionar, la invitación es a que todos los actores, incluidos los gremios empresariales, los rectores de Instituciones Educativas de todo nivel (básica, media y superior), las comunidades académicas, y otras organizaciones, hagan causa común con el futuro de la Educación Superior en las regiones, asumiendo compromisos que propendan por mejorarla con el aporte de todos.
Dentro de la metodología utilizada, una reunión preliminar exploratoria define en las regiones los temas que serán objeto de deliberación en mesas de trabajo que funcionan durante la Travesía y alimentan un cuerpo de conclusiones. De manera simultánea se presentan durante la Travesía los sistemas de información del MEN, y se asesora a las IES sobre los trámites y estado de los registros calificados de programas académicos.
Para aterrizar el examen, el MEN hace la presentación del índice de progreso de la Educación Superior, IPES, un nuevo indicador auspiciado y adoptado por el Ministerio y que mide la evolución o el progreso de la Educación Superior a nivel Departamental; no mira a las Instituciones en lo individual, determina el impacto que todas están teniendo en conjunto a través de tres componentes: indicador de logro, indicador de acceso e indicador de calidad.
Ver:
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-324532_Documento_tecnico.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324491.html.
A partir de este Indicador que muestra el progreso en el tiempo, en particular entre el 2011 y el 2012, en cada departamento, advirtiendo debilidades y fortalezas, y en conjunto con los resultados de la deliberación en las mesas de trabajo explicadas, se redacta y firma un pacto por la Educación Superior en los Departamentos, que suscriben: Gobernador, Alcaldes, Cámaras de Comercio, Gremios, Universidades, Sena, etc.
Igualmente La Travesía define la creación e instalación de comités departamentales, que encabezados por los Gobernadores, y la participación de las Secretarias de Educación, y otros actores asociados, coordinen, planeen y adelanten acciones de mejora. Este paso busca resolver la carencia de una instancia apropiada que a nivel Departamental se ocupe de la Educación Superior. La verdad es que por lo general se ha actuado de manera muy desarticulada y espontánea en este ámbito.
La secretaría técnica y el seguimiento tanto de los pactos como de los Comités Departamentales quedan en cabeza del Ministerio de Educación para asegurar la continuidad.
Así se hizo en La Travesía que visitó a Risaralda durante los días 22 y 23 de agosto con la asistencia de la Ministra de Educación Nacional, la Viceministra de Educación Superior, el Presidente del Icetex, y numerosos funcionarios del orden central. No obstante que nos llegó en medio de la celebración del Sesquicentenario de Pereira, compitiendo con numerosas actividades concurrentes, la Travesía cumplió su propósito.
El seguimiento del indicador del progreso educativo dirá si logramos pasar de las buenas intenciones a los hechos. Por lo pronto se percibe satisfacción por algunos logros tempranos alcanzados en algunos sitios por donde ha pasado la Travesía, que ya completa la quinta visita.