En el último día el Coloquio contó con la ponencia “Al filo de la ficción televisiva. Del eduentretenimiento mediático a las narrativas transmedia con sentido”, del Dr. en Educación Guillermo Orozco Gómez de la Universidad de Guadalajara.

Ante las nuevas lógicas sociales, éticas, políticas, estéticas y económicas, que se construyen en torno al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la mediatización como epistemología para conocer, conectarnos y producir conocimientos en torno a la comunicación, se ha ido generando un tránsito del receptor-espectador al receptor-productor, que además se caracteriza por ser reflexivo-participativo de los discursos crecientes propiciados por las TIC.

El Dr. Orozco planteó, que el mayor entretenimiento de la gente hoy es comunicarse, la gente está feliz con las pantallas y ante esto, ve la necesidad de aprovechar la ficción televisiva (medios en general), para crear cuentos nuevos a partir de la deconstrucción y reinterpretación de las historias ya conocidas, que posteriormente deben ser subidas y compartidas en las redes, para estimular la interacción con el mundo.

Esto, propone una nueva manera de asumirnos en los procesos de comunicación, hoy es necesario crear, escribir, contar y mostrar. Antes nos reprimieron el habla y la expresión, la escuela quería que repitiéramos las ideas, pero ante este basto mundo de discursos crecientes, se hace necesario que la escuela por medio de políticas públicas, genere estrategias lúdicas, que no sólo nos lleven a interactuar con los medios, sino también a producir aprendizajes.

Al finalizar, se reunieron todos los ponentes internacionales y nacionales asistentes al coloquio, donde la Magister Mónica Villanueva de la Universidad Tecnológica de Pereira dio como conclusión de este evento de Educomunicación la siguiente “Por eso hablar de educomunicación en este nuevo paradigma de la mal llamada sociedad del conocimiento y la supuesta sociedad de la información es pretender visibilizar  un tipo de comunicación que a lo largo de décadas se ha mostrado especialmente útil para la construcción de ciudadanía y que involucra a todos los actores sociales y especialmente la escuela  en pensar cuál ha sido el déficit  que la investigación científica social y  la comunicología   tienen con los  nuevos desafío éticos, político y morales  orientado a construir una comunicación más justa y humana”.

Vea el artículo “NCE discute Educomunicação, na Colômbia e no Méxicoa” publicado en http://www.cca.eca.usp.br.