Foros de Paz

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal

Las Instituciones de Educación Superior  de Pereira y Risaralda  que conforman el Consejo Directivo de la Sociedad en Movimiento, un modelo de comunicación acción, que cumple tres años, promoviendo la participación de la sociedad civil en los procesos de desarrollo de la región con base en la educación  y el conocimiento, acaban de realizar un ciclo  de  cinco foros con la temática de La Paz.

Nos sentíamos en deuda, toda vez que las Universidades  hemos  estado más bien ausentes de las discusiones sobre el  proceso que se cumple en la Habana. Los  foros se desarrollaron durante  dos días, tres el primero y dos en el segundo.  Sirvieron de sedes  la Universidad  Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y la Asamblea Departamental.

Participaron de manera presencial más de mil personas en conjunto y cada institución ofreció transmisión virtual de su respectivo foro. Circularon como ponentes  nacionales y regionales: Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático,  Horacio Serpa del Partido Liberal, Antonio Navarro del Movimiento Progresistas, Vera Grave del Observatorio de Paz, Gisella de Andreis de la Agencia para la Reintegración, Pedro Santana de Viva la Ciudadanía y Piedad Córdoba de Colombianos y Colombianas por la paz -vía Skype.

Las contribuciones regionales estuvieron a cargo de Alonso Molina (diputado), Álvaro Escobar (concejal), Álvaro Eduardo Salazar (rector regional ESAP), Julián Herrera (dirigente estudiantil) y los profesores Eudoro Echeverri, William García, Oscar Lara, Orlando Parra, Juan Carlos Zapata, Alberto Verón y Oscar Arango.

Me parece que se dio un debate franco y civilizado con respeto por las diferentes posiciones. No faltaron amagos de intemperancia  de aquellos  que recurren a colocarle epítetos o  a hacer descalificaciones  a la hora de las preguntas libres.  Sin embargo fueron mínimos y además  controlados de manera oportuna y firme con el acompañamiento de los auditorios.

Esto es importante, hay que cerrarle el paso a esa manera irrespetuosa de debatir; está claro que la opinión está fuertemente dividida con respecto a la forma como se ha adelantado el proceso y también está claro que de llegarse a acuerdos, como sería lo ideal, ellos deben ser refrendados por los colombianos. Esta discusión no debe situarse entre derechas e izquierdas, el meridiano que divide las creencias o ideologías que profesan los colombianos entre izquierda y derecha no pasa necesariamente por la posición frente al conflicto armado.

Todos queremos La Paz; las diferencias están en cómo lograrla, a qué precio. Siempre habrá un precio y hay que ser consciente que una negociación lo implica, pero hasta dónde? Ese es el  meollo del asunto.

Se recordó en el foro que por primera vez  se está dando una negociación sin el acompañamiento de la sociedad, como sí ocurrió en situaciones anteriores. Ojalá ello contribuya a que las FARC entren  en razón  y entiendan que el dulce no está para mordiscos.

Habrá que decidir en democracia y una opinión bien informada cuenta. El Gobierno busca que la consulta a los colombianos se sume a una de las elecciones y no sea un evento separado. Difícil saber si esto favorece o no la viabilidad  de los  eventuales acuerdos. Puede  que por el lado del porcentaje de participación requerido sea positivo. Ojalá esto no se diera como un pulso entre Gobierno y oposición. Hay demasiado en juego para atraparlo en un dilema de esta naturaleza.

Ahora, sin negociación o con negociación, la educación  tiene el imperativo de propender por la convivencia, la reconciliación y la reparación de las víctimas del conflicto.

Una tarea mínima, acompañar la ley de víctimas, revisando los sistemas de ingreso y permanencia dentro de la autonomía para  favorecer a las víctimas que  pueden llegar a  los 5 millones  de colombianos.

Las Universidades declaramos nuestro compromiso pleno con los esfuerzos por buscar La Paz.