La comunicación educativa ha permitido nuevos espacios de socialización en el mundo, la Dra. Quiroz comenzó conceptualizando la Educomunicación como un campo intelectual interdisciplinar que se encuentra en construcción y que en el Perú ha sido importante para el desarrollo de la lecto-escritura en la escuela. Planteaba además que la comunicación educativa ha sido construida a partir de múltiples prácticas e intervenciones, pero que en términos de producción teórica invita a seguir reflexionando.

Grandes esfuerzos se han realizado en los países latinoamericanos por llevar a la escuela a la era de la digitalización, basados en estas experiencias, se ha concluido que no basta con equipar los establecimientos de herramientas tecnológicas, si no se tiene un conocimiento, una reflexión y un empoderamiento de las mismas en el aula.

En torno a esto el Dr. José Salinas, plantea que la educación necesita comprender la comunicación virtual de niños, niñas y jóvenes en relación con los procesos de enseñanza aprendizaje, estos a su vez, deben generar puentes entre el mundo escolar y el extraescolar, puesto que el mundo virtual ha sido un espacio ganado por todos ellos de manera autónoma y es necesario potencializar el uso de los mismos en la escuela.

Tanto Quiroz cono  Salinas, invitan a que estudiantes y profesores investiguen este campo para construir teoría, a pensar en cuáles son las transformaciones culturales, éticas y estéticas de la actualidad y cuál debería ser el aporte de la Educomunicación en la transformación y optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela. El día de mañana contaremos con la participación internacional del Dr. Guillermo Orozco de la Universidad de Guadalajara, con su mirada frente a la ficción televisiva. Vea aquí la programación.