La Reacreditacion Institucional
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector Universidad Tecnológica de Pereira
Presidente Sistema Universitario Estatal -SUE
Coincidiendo con la celebración de los ciento cincuenta años de la ciudad de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo cuyo influjo y apoyo surgió, consolidándose como la Universidad más grande del Eje Cafetero, recibe la Reacreditación Institucional; un reconocimiento que nos llena de alegría y satisfacción, pues significa que el Sistema Nacional de Acreditacion de la Educación Superior, a través de su instancia rectora, el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, considera que la Institución como un todo cumple los estándares que se han establecido en Colombia para las Instituciones de Alta Calidad y en consecuencia recomienda al Ministerio de Educación Nacional renovar la acreditación.
El haber logrado que la Universidad Tecnológica de Pereira no sólo mantuviera la acreditación obtenida en el 2005, sino que incluso la renovara con un mayor realce, pues su vigencia pasó de siete a ocho años, como en efecto lo establece la resolución respectiva, no es el resultado del paso del tiempo: es y hay que decirlo sin timidez, el resultado del compromiso y el trabajo abnegado de directivos, docentes, empleados, estudiantes, egresados y de la misma sociedad, que con mística y decisión han pugnado por mantener en alto el prestigio heredado de quienes nos precedieron y consolidaron.
La acreditación de Programas y de Instituciones, son certificaciones voluntarias para quien las demanda, que recomienda el CNA, después de juzgar, unos y otras, a la luz de diversos criterios y factores, construidos por el CNA a través de amplio debate con las comunidades académicas. Los referentes utilizados no están escritos en piedra, deben moverse en la medida que la calidad de todo el sistema se mueva hacia estadios superiores, que le abran espacio a mayores exigencias y también, por supuesto, a las variaciones que el hecho educativo en sí mismo produzca. Como ejemplos; en el primer caso podríamos citar un número cada vez mayor de docentes con doctorado, y de mayor investigación de impacto; en el segundo, podría ser el progreso real logrado en los estudiantes o el uso de las Tics en la formación y en los recursos asociados como repositorios, revistas electrónicas, redes de bibliotecas, etc. La acreditación será entonces un continuo que siga esta dinámica.
Me ha correspondido estar al frente de esta magna Institución, como su rector, desde el año 2000, siendo participe de una gran transformación que se evidencia en el concepto de los pares evaluadores.
Semejante transformación cuantitativa y cualitativa no se ha hecho ni a expensas de la calidad (como lo certifica la acreditación que recibimos), ni de su vocación social; seguimos atendiendo cada vez más una mayor proporción de estudiantes provenientes de las familias de menores recursos.
Tampoco nos hemos encapsulado, sin mirar hacia la sociedad; por el contrario hemos trascendido los límites del campus universitario buscando integrarnos al territorio y a sus proyectos de desarrollo de manera activa y estimulando la innovación.
Lo hecho significa mucho pero a la vez poco en relación con lo que la sociedad espera de sus Universidades; somos conscientes de que no puede haber lugar a la tregua, en un mundo donde el conocimiento es el factor principal de desarrollo y donde la región y el país acusan fenómenos de atraso, inequidad y exclusión.
Pereira y Colombia pueden estar seguras de que cuentan con una gran Universidad que trabaja con ahínco por ser cada día mejor y por aportar más a la región y al país.
Agradecimientos a todos aquellos que han contribuido a que podamos pregonar a los cuatro vientos que estamos cumpliendo.
Felicitaciones Pereira; honramos tu grandeza!