Mg. Diego Leandro Marín Ossa

Docente asociado

Universidad Tecnológica de Pereira

De la disolución de fronteras en la llamada crisis paradigmática de los saberes y de los conocimientos (que para algunos emerge en los años 80), surgen intentos por reconciliar relaciones teórico – prácticas como las que se pueden dar entre Educación y Comunicación.

De allí que un neologismo apropiado que sirve de lugar común para esta contemporánea reflexión es la expresión Educomunicación.       Y es que si bien el término se viene llenando y rodeando de pretextos argumentales que lo conviertan en una categoría digna de pensarse, para Latinoamérica dicho interés tiene orígenes en un proyecto que educadores y científicos sociales decidieron matizar, al menos desde la segunda mitad del siglo XX a partir del pensamiento de Freire.

Y se ha transformado en medio de las discusiones teóricas generadas con vigor en México, España, Perú y Colombia entre otras latitudes en las que el concepto es igual de novedoso.

Tal debate inicialmente se puede ubicar en tres ideas más o menos consolidadas desde la perspectiva epistemológica y con amplias resonancias en el terreno experimental: 1-Comunicación educativa, 2-Educación para los medios (EPM), y 3-Tecnología educativa.

Ahora bien no se trata del último grito de la moda teórica, ni de una nueva ola mística que va a orientar los caminos definitivos de la llamada Sociedad del conocimiento, hacia una educación eternamente libre y dialógica.

Pero si hay que reconocer que se trata de un gran esfuerzo académico y científico que se hace con el fin de generar conocimiento y las maneras prácticas de aplicar dichos saberes, en escenarios de aprendizaje más consecuentes con las necesidades y las realidades educativas de las sociedades de hoy y las que vienen en las próximas décadas. De hecho por naturaleza, el problema y el disenso son, en gran medida, el combustible de este debate teórico e ideológico.

Entonces con relación a esto, en los próximos días (21, 22 y 23 de agosto de 2013), nos aportaran sus reflexiones los invitados de Brasil, Perú, México, España y Colombia, en el “II Coloquio Internacional y III Nacional Pensamiento Educativo y Educomunicación” que se realizará en la Universidad Tecnológica de  Pereira.

Ellos son: Ismar de Oliveira Soares, Guillermo Orozco, María Teresa Quiroz y José Manuel Pérez Tornero; además de los aportes nacionales de Carlos Eduardo Valderrama, José Hleap y Ana María Rivera. La cita es en Pereira.