Requisitos para un Rector

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal - SUE

Nuestra Constitución Política levantó  algunos requisitos que existían para ser elegido al Congreso de la República, actualmente cualquiera puede  ser elegido representante a la Cámara o Senador, basta que tenga cierta edad, no este condenado, tenga el aval de un partido político o  un cierto  número de firmas. Un analfabeta podría serlo, siempre y cuando consiga los votos para hacerse elegir.  No es  lo ideal pero son los riesgos de la democracia.

Cuando se habla de elegir el rector de una Universidad no podríamos aplicar el mismo criterio,  se vuelve muy importante exigir ciertos requisitos académicos  y de experiencia  para  quienes desempeñen estos cargos. En el caso de las Universidades Estatales en Colombia y en virtud de la autonomía Universitaria, son los Consejos Superiores Universitarios, las autoridades que deben definir los requisitos y la forma de elegir los rectores, con absoluta soberanía.

En un artículo anterior me referí a como se eligen los rectores, en este quisiera hacer una revisión del capítulo de los requisitos, que también cuenta y mucho a la hora de elegir un rector  en la búsqueda de una buena gestión.

Después de la ley 30 de 1992, que establece la normatividad que rige a las Universidades y sus autoridades, los Consejos Superiores se dieron a la tarea  de aprobar los estatutos generales en cada una de las Universidades  y por supuesto, en  cuanto al tema que nos ocupa, hubo diversidad de criterios. Desde requisitos mínimos como ser profesional y tener algo de  experiencia  académica o  administrativa como es el caso de mi Universidad, a otras donde era obligatorio haber sido docente de planta escalafonado.

Con el correr del tiempo, y en la medida en que los docentes y en general la población fue accediendo a titulaciones  posgraduadas de mayor nivel, en algunos casos los requisitos también  fueron moviéndose. Empezaron a  definirse mayores exigencias a nivel de las titulaciones.  Algo similar a lo que ocurrió con los requisitos para ser docente  de planta;  hoy es difícil encontrar Universidades del Estado donde no sea requisito tener un titulo de Maestría como mínimo para concursar en una vacante de planta.

Actualmente está abierta una convocatoria  para designar en la Universidad Distrital, que ha suscitado la escritura de este artículo. Los requisitos para inscribirse como candidato, de  acuerdo a  convocatoria  publicada, son los siguientes:

1. Acreditar título Universitario de Pregrado y de Posgrado, mínimo de Maestría, preferiblemente de doctorado.
  2. Acreditar publicaciones en revistas indexadas y/o libros con ISBN
  3. Acreditar por lo menos 5 años en experiencia de dirección académica universitaria o en dirección o administración de entidades culturales o científicas nacionales o internacionales.
  4. Pertenecer o haber pertenecido a la categoría mas alta del escalafón en la Universidad de la cual es o fue docente universitario.
  5. No haber tenido impedimentos legales o vigentes  derivados por haber sido condenado por hechos punibles salvo por delitos políticos y  hechos culposos.
  6. Ser Bilingüe, preferiblemente Español – Inglés.

Con todo el respeto por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Distrital,  me parece que subieron la vara demasiado alto. No está mal avanzar en requisitos actualizándolos a la realidad del país y del Sistema de Educación Superior, pero  eso de cerrarlo solo a quienes hayan sido docentes universitarios de carrera, y  en la máxima categoría del escalafón, me parece  demasiado excluyente. Para no referirme a otros puntos que podrían ser igualmente debatibles.

Conviene ir  subiendo la barrera  para mejorar  pero sin llegar a extremos.  Les confieso que si fuera  mi caso, apenas pasaría raspando y ahora, no en el momento  en que fui elegido como Rector de la Universidad  Tecnológica de Pereira.