Esta obra tiene el mérito de haber sido editada inicialmente en Francia en 1926 y reeditada luego en Pereira en 1937. Su autor, Alfonso Mejía Robledo, hombre de espíritu romántico y de una gran sensibilidad artística, se destacó en las labores cívicas y en los campos de la creación literaria y la promoción cultural. Con todo, hoy sigue siendo un escritor desconocido por las generaciones recientes y sin un lugar apropiado en los inventarios de la literatura colombiana del siglo XX. Luis Miguel Vargas Valencia Coordinador de la Editorial UTP informó que éste libro contó con el  estudio y la edición al cuidado de los investigadores Rigoberto Gil Montoya y César Valencia Solanilla y prólogo de Miguel Álvarez de los Ríos.

Este libro es el quinto número de la Colección Clásicos Regionales que con su mensaje: Lee tus Clásicos Lee tu región, busca, por un lado, reeditar obras  producidas en la región de influencia de la Red que por su valor literario o por su especial tratamiento de los problemas regionales, merecen ser conocidas por un amplio público lector; y, por el otro, se propone publicar obras de nuevos talentos de la región.

Esta colección que también llamamos Las Letras del Paisaje Cultural Cafetero, inició con Cóndores no entierran todos los días del Maestro Gustavo Álvarez Gardeazabal, continuó con la obra Risaralda del escritor caldense Bernardo Arias Trujillo, edición que mereció el Premio Literaturas del Bicentenario del Ministerio de Cultura a finales del año 2010, continuó con Cuentos del Tolima Antología Critica que obtuvo el Premio internacional de cuento Juan José Manauta  en Argentina en la modalidad de mejor libro escrito por varios autores después de haber sido  seleccionado entre 498 obras provenientes de 27 países, pertenecientes a  los cinco continentes.

Siguió con el Clásico Regional del Quindío el cual está dedicado a la obra poética de Baudilio Montoya  quien es considerado por tradición como el poeta del Quindío y de la cual podemos decir que es la publicación más completa sobre su obra.

Esperamos esta colección sea otro espacio de encuentro y difusión de la producción intelectual de un tejido de red académica regional que se ha ido cristalizando en estos años de experiencia de acciones colaborativas, intercambio de prácticas exitosas, proyectos académicos y de investigación conjuntos, entre las universidades públicas del Eje Cafetero colombiano. A su vez, las páginas de estos clásicos además de ser un testimonio de nuestras raíces,  son  escenario de encuentro e intercambio con la producción intelectual del mundo universitario nacional, latinoamericano y mundial. Por lo tanto, nacen con la pretensión de ser un instrumento para la inserción de la Región Académica en la sociedad del conocimiento.

Información enviada por  la Editorial UTP