Este certamen se inició con la visita al Nodo Central de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, el colegio "Jaime Salazar Robledo" de Tokio, el jardin social "Perlitas del Otun" del mismo sector y el Cede del barrio Ormaza,  a la que asistieron actores sociales, de la política, del gobierno, de los gremios, de la academia y de la sociedad civil.

La actividad fue liderada por el rector de la UTP Luis Enrique Arango Jiménez y el secretario de Planeación del Municipio, Carlos Arturo Caro Isaza.

Durante la visita a los diversos escenarios del Círculo Virtuoso se hizo palpable lo positivo de aunar esfuerzos entre todos los actores sociales, para encaminar un desarrollo integral con la educación como eje articulador para la innovación, la motivación en ciencia, tecnología y desarrollo productivo.

El encuentro contó con la presencia de los delegados de Comfamiliar Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira, el Municipio de Pereira, el ICBF, la Gobernación del Risaralda, sectores gremiales, empresariales y cívicos.  En el marco del evento Luis Enrique Arango Jiménez rector de la UTP,  afirmó que “el Círculo Virtuoso  trata de sumar el esfuerzo de todos esos actores  para que el proceso educativo se cumpla de una manera agregada con sinergias, para que el resultado sea un ciudadano que tenga las habilidades y las competencias que requiere el siglo XXI y que la competitividad que desea esta región pueda ser una meta factible, viable porque existe el capital humano adecuado para lograrlo”.

"Yo quede muy impresionado porque es un esfuerzo esperanzador. Es una oportunidad bellísima para que el sector privado se vinculé. Aquellas empresas que tienen interés en hacer Responsabilidad social que lo hagan en proyectos que estén direcciónados por el Círculo Virtuoso", dijo Fernando Agudelo Velasco, presidente del Comité Intergremial.

Mayerly Rentería, jardinera de Perlitas del Otun señalo que "se ha mejorado notablemente, nos están brindando la oportunidad de hacer un trabajo completo, los niños de nuestro jardín se salvaron, porque hoy tenemos todo el apoyo y la técnica para llevarlos por buen camino".

Adrián Cardona, Secretario Técnico de la Sociedad en Movimiento dijo que "es un ejercicio de mostrar, esta integración que se materializa en el Círculo Virtuoso debe ser replicado en el departamento y en el país, por la filosofía integral de desarrollo social".

Los asistentes al recorrido del Círculo Virtuoso tuvieron la oportunidad de ver en campo las diversas actividades que se desarrollan en los espacios de intervención, conocieron las iniciativas empresariales que se impulsan desde el Cede del Ormaza,  donde se tienen ya experiencias en confecciones y fabricación de calzado.