Después de dos meses de trabajo, expertos, rectores, investigadores, estudiantes, docentes y académicos de las Asociaciones de Instituciones de Educación Superior, coordinados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), este 16 de julio socializaron los documentos síntesis, en un evento que se llevó a cabo en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia.

Dicha actividad hace parte de la agenda establecida por el CESU, con la finalidad de escuchar e incluir a los diferentes sectores de la sociedad civil y la comunidad académica en la construcción participativa de dicha Política Pública. En este caso, se aportaron los documentos síntesis de las mesas de Política Pública y Sistema de Educación Superior y de Calidad. En agosto se entregarán los aportes de las mesas que han trabajado sobre Ciencia, Tecnología e Innovación; Internacionalización; Financiamiento; Pertinencia, y Educación inclusiva.

Dichos análisis representan nuevos insumos para que el CESU los sume a las conclusiones de los seis Diálogos Regionales y los Conversatorios Departamentales, así como a las propuestas de instituciones académicas, grupos de investigación, agremiaciones y organizaciones sociales y académicas, y las investigaciones especializadas y los referentes internacionales, entre otros.

Los integrantes del organismo representativo, en pleno, valoraron y agradecieron la producción y entrega de los documentos de las mesas temáticas, donde se pusieron en común las principales preocupaciones alrededor de las políticas públicas y referentes de calidad, que se suman a los aportes de los colombianos recogidos en el país.

En tal sentido, el CESU sigue escuchando las expresiones de todos los ciudadanos, a la par que presenta los avances del proceso de construcción a través de la página web: www.dialogoeducacionsuperior.edu.co.

El sistema de educación superior debe estar centrado en el estudiante

Una de las conclusiones de la mesa temática sobre sistema y política pública, plenamente aceptada por el CESU, es que el sistema de educación superior debe pensarse en torno de las expectativas y necesidades del estudiante y no de las instituciones de educación superior. A juicio de los académicos y rectores, el sistema debe integrarse más, desde la primaria hasta la educación superior, pasando por instituciones como el SENA y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, y debe evitar lo que llamaron el atomismo del sistema.

Para los expertos, Colombia debe seguir contando con órganos colegiados, que como el CESU, aporten en el análisis participado y objetivo de decisiones políticas.

Todos los consejeros coincidieron en invitar a todos los actores para seguir  acompañando al CESU en la construcción de una política pública, en el sentido de abrir más oportunidades de conocimiento, experiencias y aportes para la lograr mayor pertinencia.

Ver documento: “Política pública y sistema de educación superior en Colombia”.

Calidad: compromiso de todos los actores del sistema

Por su parte, la propuesta presentada por la Mesa Temática de Calidad, insistió en que el sistema de educación superior debe garantizar que todas las instituciones educativas y sus programas cuentan con condiciones de calidad acordes con estándares nacionales y referentes internacionales.

Los integrantes de la mesa resaltaron que el acceso debe acompañarse de la calidad y del compromiso de mejora continua de todos los actores que componen el sistema. El CESU coincidió en que el aseguramiento de la calidad es pilar para que la sociedad fortalezca su confianza en el sistema de educación superior.

Ver documento: “Aportes para una política de calidad de la educación superior en Colombia”.

En el camino de la reflexión

En la ruta trazada de construcción de una Política Pública, el CESU informó que el próximo conversatorio regional se realizará el 22 de julio en San Andrés. Además, se recorrerán regiones como Puerto Inírida, Ibagué, Arauca, Leticia, Villavicencio, Pasto, Quibdó y Yopal.

También, se anunció la entrega del documento “La voz de las regiones”, el cual compila los aportes de la sociedad civil y la comunidad académica en los Diálogos Regionales sobre educación superior, promovidos por el CESU en todo el país.

Luego del trabajo colectivo y de recoger los diferentes aportes, en enero de 2014, se pretende presentar la propuesta marco de acción de política pública para la educación superior del país.

Bogotá, 17 de julio de 2013
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR