Oscar Arango Gaviria, profesor de la UTP y Coordinador de los proyectos de desarrollo regional de la Red Alma Mater, afirmó “estamos complacidos porque esta invitación ha tenido la aceptación de productores, autoridades, academias y organizaciones del Norte del Valle, de Caldas, de Quindío y Risaralda, que es el territorio que nos interesa agrupar para avanzar en la idea de fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero como un escenario de desarrollo regional”.

La Universidad Tecnológica de Pereira interesada en continuar aportando en el proceso de un nuevo entendimiento de la economía cafetera, desde la academia, la investigación y la docencia, ha realizado acercamientos con empresarios cafeteros que se han presentado a la institución con propuestas de agenda de investigación.

En este contexto contribuye también coordinando y participando activamente en encuentros como el realizado hoy, 10 de julio en Comfamiliar Galicia, denominado “Proceso de Comercialización de Cafés Especiales, Red Interistitucional de Trabajo sobre los cafés especiales del Eje Cafetero”, que busca generar procesos de planificación, concertación y entendimiento entre todos los actores de la cadena.

Oscar Arango Gaviria en el marco del evento manifestó que “En Colombia y otros países del mundo hemos aceptado poco a poco que continuar con el ejercicio de producir café y empacarlo en unos sacos para comercializarlo internacionalmente le deja muy poco al país y a la región, por consiguiente se han realizado acuerdos para que los productores se asocien, se agrupen y avancen en la producción de cafés con valor agregado, certificados, de calidad, que compitan de mejor manera en el escenario internacional y que puedan recibir unos mejores precios , generando una redistribución mayor del ingreso cafetero”.

Constanza Ramírez Ángel, Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, quien acogió la invitación y estuvo presente en el evento, dijo que “esta convocatoria es una buena oportunidad para darle la categoría de cafés especiales a este producto que es tan diverso y se produce en tantas zonas del país”.

Igualmente Álvaro Tobón Jaramillo, Comerciante y Exportador de Café manifestó que “con Incubar Eje Cafetero y la UTP hemos aplicado a una convocatoria de Colciencias para ver cómo se pueden generar ofertas de cafés especiales y no esperar que sea el consumidor el que defina que es un café especial, existen modelos organizacionales, comerciales, marcarios, que permiten definir una oferta y no esperar que la demanda califique el café”.

Los asistentes a la jornada realizaron una construcción colectiva mediante metodología taller, referente a ¿Qué es un café especial?, basados en el artículo escrito por Richard Rhinehart, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales, SCAA. Consultar el archivo aquí.