Querido Rector: 

 

Gracias por sus generosas palabras al retirarme de Colciencias. Me hubiera gustado entregarle al país resultados más terminados. Quisiera aprovechar la oportunidad para precisar e insistir en algunos puntos urgentes en el corto plazo y algunas consideraciones de mediano plazo. 

 

1. Es absolutamente urgente definir una fuente alternativa de  los recursos que no entrarán del SENA para el tema de cofinanciación de la innovación. En diferentes ocasiones lo plantee ante el consejo nacional de competitividad.

 

2. Aunque los recursos provenientes de más de 20 departamentos por regalías de CT+I son del orden de 200 mil millones o más y los de ONDAS por más o menos lo mismo, lo cual es un gran cambio, es necesario terminar la tarea de concertar con  universidades acreditadas la nueva modalidad de becas nacionales. Ni los gobernadores ni Colciencias deben elegir los becarios, sino las universidades, supervisadas por Colciencias y Mineducación. Fortalecer los doctorados nacionales es fundamental en una estrategia profunda de ciencia, tecnología e innovación. 

 

3. Los recursos del préstamo Banco Mundial-BID deben dedicarse exclusivamente al fortalecimiento de centros de investigación y desarrollo tecnológico, sean independientes o no, así como para consolidar las convocatorias de proyectos de investigación, dentro de lo cual las ciencias básicas quedan fortalecidas. Serían 100 mil millones anuales adicionales. 

 

4. Tanto el sector privado como público deben lograr subir al 1% de sus presupuestos la inversión en ciencia y tecnología, apoyados por el incentivo tributario que usted conoce a profundidad y que no es de menor cuantía.

 

5. Un acuerdo en la Habana debe ser que los recursos que hoy se dedican a la guerra, se destinen a educación y ciencia. 

No podemos olvidar que el 10% de las regalías para CT+I son un paso importante especialmente cualitativo, puesto que además de pasar del 0,19% al 0,27% del PIB, otorgan a las regiones la capacidad de decidir cuáles podrían ser los proyectos de conocimiento e innovación más estratégicos para su desarrollo . Sin embargo, el país está muy lejos de incorporar la ciencia al desarrollo, puesto que distamos mucho de Brasil con el 1.13% y de la OCDE con el 2.2% y de coordinarnos suficientemente a nivel interinstitucional. 

 

Mi mejor abrazo de agradecimiento y mi voto de amistad indeclinable.

Carlos Fonseca