Sobre Colciencias

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector UTP

Presidente Sistema Universitario Estatal- SUE

Con toda  razón se escuchan voces de desencanto  con lo que acaba  de ocurrir en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, el cambiar  de Director cuando no alcanzaba a cumplir  nueve  meses de nombrado,   constituye por lo menos una torpeza absoluta. No tiene  sentido colocar una institución  de la importancia de Colciencias en semejante incertidumbre. Difícil asimilar la explicación  de que se trató de anticiparse a un fallo adverso frente a una demanda de no estar cumpliendo con la cuota de género en los altos cargos del Gobierno.

No hay derecho de poner el organismo rector de la Ciencia en Colombia a depender de circunstancias de género; no tengo elementos de derecho para sustentar lo que digo, pero el sentido común me dice que es por lo menos un despropósito. Debiera haber forma de compensar las proporciones de género, sin apelar al descabezamiento.

No se puede olvidar que veníamos de la  renuncia del Dr. Jaime Restrepo Cuartas, un gran Director,  quien en su momento se quejó de la falta de acompañamiento del Gobierno con los recursos y las decisiones que requería el nuevo rol de Colciencias,  después de la nueva ley de C,T e I que le entregó nuevas responsabilidades.  Con lo ocurrido,   queda un agridulce que no ayuda a resolver  la falta de coherencia que ha sido endémica y permanente en estas materias.

Queda la esperanza de que  la persona nombrada para reemplazar al Dr Carlos Fonseca Zárate, la Dra. Paula Arias Pulgarín, haya sido  la  subdirectora, pues  es de suponer hace parte de un mismo equipo.

Tengo muy buena impresión de la solvencia intelectual del Dr. Fonseca y del compromiso demostrado con los temas de la ciencia, la  tecnología y la innovación en Colombia;  esperemos que el incidente  no dé al traste con las buenas iniciativas que  se venían fraguando e implementando.

Ojalá que el traspiés sufrido por el Gobierno con la salida del  Dr. Fonseca sirva al menos de excusa para asignarle los recursos  adicionales  que requiere Colciencias para financiar la Investigación en Ciencia  Básica, sin la cual el edificio de la ciencia es incompleto,  y que aparecen como faltantes  después de tener que usar  capacidad tradicional en  financiar los programas de formación doctoral, que  fueron aprobados en buena hora pero sin la compensación requerida.

Si algunos pensaron que por la vía de las regalías se podría financiar la Investigación en Ciencia Básica, se equivocaron de extremo a extremo, los proyectos que financian las regalías no suplen este propósito, que además es fundamental para cualquier país y que ha sido el reclamo permanente de las Comunidades Científicas.

Son respetables las posiciones del director saliente de Colciencias  con relación a buscar el abaratamiento de los costos para la formación doctoral en el exterior, re negociando con las Universidades; así mismo el buscar que las áreas de estudio estén más asociadas a los intereses estratégicos del país y menos al criterio individual de los aspirantes.

Igualmente válidos los esfuerzos desplegados con éxito para que los proyectos   financiados con el fondo de regalías de Ciencia,  Tecnología e Innovación, incluyeran un componente de formación de recurso humano  a nivel de Maestrías y Doctorados. El balance de recursos  aprobados para tal fin lo confirman.

Otro tanto se puede decir de la importancia de la estrategia de buscar que los Ministerios y  las entidades Nacionales invirtieran al menos el 1% de sus presupuestos en investigación e innovación, lo mismo que gravar la inversión extranjera directa para estos propósitos.

Siendo imposible referirme en este espacio a más  cosas, y aunque poco se acostumbra, termino  reconociendo y agradeciendo  la labor desarrollada por el Dr. Carlos Fonseca al frente de Colciencias,  con su talante apasionado e innovador,  quien a propósito  tiene mucho para seguirle aportando  al futuro de Colombia.

Transcribo uno de sus Twitter:

“Un balance rápido: Regalías andando correctamente; Reestructuración lista; Convocatorias, cumpliendo cronograma;  gestión clara. FRENTE ALTA

6:28 AM - 23 Jun 2013"