En Colombia solo existen dos doctorados en literatura uno en la Universidad de Antioquia  y otro en la Universidad de Los Andes. De allí que el programa estructurado en la UTP corresponda a una necesidad sentida en las áreas humanísticas, de internacionalización y potencialización de egresados de Maestrías en Literatura, que se constituye en el antecedente académico directo del Doctorado.

El equipo del Doctorado,  ha preparado una agenda estratégica que permitirá mostrar las cualidades institucionales y las fortalezas del programa que inició hoy con la instalación de la Par en la Institución, que continuará con la presentación del plan curricular, fundamentación, estructura académica del programa, y que concluirá mañana con una reunión entre la par y candidatos potenciales al doctorado, docentes y directivos de la Universidad.

A Modo de Antecedente

La Maestría en Literatura como experiencia fundante del Doctorado, fue  creada en marzo de 2001 con Registro Calificado 5391 del MEN; desde entonces se abrió campo en la escena académica e investigativa literaria con la participación de docentes como César Valencia Solanilla, Julián Serna Arango, Rigoberto Gil Montoya y Carlos Rincón.

De allí que se haya convertido en Programa de Extensión en Ibagué y Tolima; siendo la Maestría ganadora  en la “Convocatoria para Creación de Doctorados a partir de Maestrías consolidadas”,  MEN en Octubre de 2012.