Igualmente 4 estudiantes regresaron a Pereira después de su pasantía en México Canadá y Brasil, al tiempo que otros cuatro extranjeros que se encuentran en la UTP, regresarán por estos días a sus países de origen Argentina, México, Alemania y China.

Para la Universidad el proceso de internacionalización es un componente del Plan de Desarrollo que paulatinamente se va desarrollando, con acuerdos entre universidades, profesores en formación avanzada; estudiantes en pasantía, intercambio o para formación con doble titulación entre otras opciones.

Para el rector de la Universidad, Luis Enrique Arango Jiménez, este es un proceso que debe ir avanzando puesto que se trata de jóvenes que en su desempeño profesional deben leer el mundo, sus necesidades y oportunidades, deben poner a nuestro país y a nuestras regiones en esos contextos de cara a la competitividad y sustentabilidad.

"Ustedes serán nuestros embajadores en cada país de destino, de su desempeño académico y de lo que proyecten como ciudadanos del mundo depende la mirada que se hagan de Colombia en los países a donde llegan" dijo el rector Luis Enrique Arango.

Para Wilson Arenas, decano de la facultad de Ingeniería Industrial, la internacionalización va más allá de un indicador, es un espacio fundamental para enfrentar los retos del nuevo desarrollo empresarial y social.

Gonzaga Castro, director de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y de Español y Literatura,  anotó que esta es una oportunidad para abrir nuestra mente al mundo, la visión internacional será muy importante para la vida profesional de ustedes.

Finalmente el Rector explicó que en la UTP la internacionalización se ha vuelto integral, ya no es una simple movilización de personas, estamos internacionalizando currículos, relaciones, se construyen redes, hoy todo depende de la visión internacional.