Las invitaciones se dan como reconocimiento de la labor del investigador, en el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural; lugar donde visibiliza el papel de la Universidad Tecnológica de Pereira en temas de arqueología, patrimonio cultural, estudios interdisciplinarios y ciencias ambientales.

Siga el recorrido del docente:

Inicialmente el Profesor Carlos López Castaño, participó en la ciudad de La Plata en la mesa directiva del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, de la cual la UTP es sede en Colombia.

Posteriormente hizo parte de los ponentes internacionales del Taller de Suelos en Arqueología del Grupo de Estudios en Geoarqueología de América Latina, del cual el Profesor López Castaño es fundador; su disertación fue en torno a Geoarqueología y suelos en ambientes volcánicos: Impactos ambientales y evidencias culturales en el Cauca Medio.

Finalmente en el marco del convenio firmado entre la UTP y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el docente se encuentra participando de  dos cursos del Doctorado en Arqueología, sobre Debates Geográficos en Arqueología y Paleoambientes e Indicadores Paleoambientales. Allí también ha sido invitado a dictar la conferencia sobre Poblamiento Temprano del Noroccidente de Suramérica: Complejidad de las Dinámicas Ambientales y Territorialidades Tropicales.