El anuncio lo hizo en la mañana de este miércoles la propia Ministra María Fernanda Campo, en comunicación telefónica al Rector de la UTP Luis Enrique Arango Jiménez.

La determinación del MEN esta basada en el informe presentado por una comisión de expertos, que ejercieron como  Pares Académicos, asignados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, la cual estuvo conformada por: Fernando Chaparro Osorio, El padre Gerardo Remolina, la doctora Luz Marina Rodas, la doctora Mónica María Bustamante Rúa y el par internacional Luis Eduardo Zedillo Ponce de León de México.

Entre los aspectos que destacaron los pares académicos y que fueron tenidos en cuenta por el Ministerio de Educación Nacional se destaca: la forma como se ha asumido el Plan de Desarrollo de la Universidad y su sistema de gerencia, el número de programas acreditados, el aumento de docentes con titulo de PhD, la red de laboratorios también acreditados, el fortalecimiento de los grupos de investigación, la relación de la Universidad con su entorno, la propuesta innovadora de la Red de Nodos para impulsar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación; el trabajo que desarrolla la universidad para asumir procesos de mejora continua, el ejercicio de la movilización social y sus acuerdos con los diferentes actores sociales, los procesos de internacionalización, el manejo de la planta física, el uso de las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la Biblioteca como soporte académico, la Responsabilidad social desde la Universidad, los programas tendientes a reducir la deserción entre otros.

La nueva acreditación que recibirá la universidad, es un año más que la otorgada en el 2005 que fue para un periodo de 7 años. Este aumento en el tiempo reconoce el papel que asumió la Universidad para atender las recomendaciones que hicieron los pares durante el primer proceso.

“La duración de la acreditación  se otorga de acuerdo a la fortaleza de la Institución y sus procesos. Nosotros nos sentimos orgullosos de aportarle a la sociedad con una Institución de Educación Superior de Alta Calidad, con grandes fortalezas y unos procesos que apuntan al Desarrollo”, dijo el Rector de  la UTP Luis Enrique Arango.

Al conocer la noticia esta mañana el representante de los ex-rectores, Juan Guillermo Angel Mejía, extendió una Felicitación a toda la comunidad universitaria pero particularmente a sus directivas y profesores, a quienes considera actores de primera línea en la dura tarea de mantener el primer lugar en la región.

Cabe señalar que en la región solo hay dos Universidades acreditadas de alta calidad; la Universidad de Caldas  que recientemente recibió su resolución para un periodos de 6 años y la UTP con 8 años.

En la comunicación con el Rector, la Ministra confirmó que próximamente hará presencia en la Universidad para hacer entrega de la resolución en una ceremonia especial que preparará la institución.