La Cátedra Ambiental es un espacio de reflexión académica, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, con el apoyo del SENA y la Red Alma Mater. En esta ocasión la cátedra contará con la presencia de los profesores Fabio Rincón Cardona uno de los impulsores de la candidatura del “Paisaje Cultural Cafetero” a la Lista de Patrimonio Mundial, actual director de la Cátedra UNESCO “Gestión Integral del Patrimonio, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Además se contara con la participación de Andrés Guhl Corpas, profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y en la actualidad dirige la Maestría en Geografía de la misma universidad.

A continuación se presenta la programación de la cátedra durante el 2013:

Título de la Sesión

Conferencista/Panelista

1

El ABC del Sitio de Patrimonio Mundial “Paisaje Cultural Cafetero”

*Lanzamiento de la Cátedra

Fabio Rincón Cardona (Universidad Nacional de Colombia sede Manizales), Andrés Guhl Corpas (Universidad de los Andes)

Miércoles 22 de Mayo

2

Presiones y amenazas sobre el “Paisaje Cultural Cafetero” ¿Qué sigue después de la Declaratoria?

Adriana Martínez (CORPOCALDAS), Urte Duis (Consultora), Cesar Augusto Velandia Silva (Ministerio de Cultura), Carlos Eduardo López (Universidad Tecnológica de Pereira).

Martes 20 de Agosto

3

Crisis Cafetera y patrimonio: ¿Un paisaje en crisis?

Guillermo Gaviria (Dignidad Cafetera) y Federación Nacional de Cafeteros [por confirmar].

Martes 24 de Septiembre

4

Patrimonio Mundial: ¿una oportunidad de desarrollo?

Macarena Hernández (Universidad Pablo de Olavide), Beatriz Santamarina (Universidad de Valencia) [por confirmar].

Miércoles 23 de octubre

5

El ordenamiento territorial frente a la gestión de patrimonio

*Clausura de la Cátedra

Felipe Márquez (Consultor), Piedad Colombia (Asociación de Alcaldes PCC), Oscar Arango Gaviria (Universidad Tecnológica de Pereira - Alma Mater), Luz Elena Hernández (CARDER), Jorge Enrique Osorio (Universidad Católica de Pereira)

Miércoles 20 de Noviembre

Contacto:

Instituto de Investigaciones Ambientales.

Facultad de Ciencias Ambientales, oficina F210.

Universidad  Tecnológica de Pereira

Teléfono: (6) 313 7245