Según el decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Juan Humberto Gallego, el componente musical del certamen estará a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela de Música, quienes se integrarán a la evocación histórica y la proyección de ciudad que pretende el acto.

Video mapping, música en vivo, danza y teatro incluirá el gran evento de este jueves 16 de mayo, a partir de las 8:00 p.m. en el Parque Olaya Herrera, con el cual se conmemorará también los 50 años de la llegada del Bolívar Desnudo y otras importantes fechas históricas como la creación del departamento de Risaralda, la fundación del barrio Cuba, la creación de la Diócesis de Pereira y de la UTP. El evento, denominado Estación Memoria, será el primero de los tres grandes eventos de la gran celebración de los 150 años de Pereira.

“Queremos que Estación Memoria sea una reflexión sobre el pasado, para proyectar el futuro. Nunca en Pereira se ha llevado a cabo un espectáculo como este y por eso esperamos que se convierta en un encuentro entre personas de todas las generaciones, en un sitio emblemático para la ciudad como lo es la antigua Estación del Ferrocarril. Vamos a celebrar los sucesos y los avances que han marcado el progreso de Pereira”, expresó Adriana Vallejo de la Pava, directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

En Estación Memoria el protagonista será el video mapping, una técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas y obras de ingeniería, convirtiéndolas en una pantalla de vídeo dinámica, con un acompañamiento compuesto por música o sonidos.

El video mapping y la música serán producidos por el colectivo RetroVISOR, un proyecto audiovisual experimental creado en el 2004 por el pereirano Camilo Giraldo Ángel y por Carmen Gil Vrolijk, para explorar memoria, historia y sonidos e imágenes autóctonos latinoamericanos.  En el 2010 RetroVISOR entró a formar parte del portafolio oficial de artistas apoyados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La producción estará a cargo de la Asociación Teatro El Paso.

Para garantizar el normal desarrollo del evento se han dispuesto las siguientes medidas relacionadas con la movilidad:

Se cerrarán las siguientes vías  en el siguiente horario  7:30 pm a 11:30 pm:

1)  carrera  14 (carriles del tráficomixto) entre las calles  18 y 21.

2) calle 19 entre carreras 14 y 15 (acceso restringido a parqueadero)

El recorrido alterno para los vehículos que transitan por la carrera 14 con destino a Dosquebradas y a la calle 17 y Av. Circunvalar será por la  carrera 14-calle 21-carrera 11-calle 18-carrera 14.

Para los asistentes al evento se tienen los siguientes parqueaderos disponibles: Fiducentro, carrera 13  por la  calle 19 Esquina, Calle 19 entre carreras 14 y 15, carrera 12 entre calles 19 y 20. Además se permitirá el estacionamiento en las siguientes vías : Carrera 12 entre calles 19 y 21, calle 21 entre carreras 13 y 11,calle 20 entre carreras 11 y 13, carrera 15 entre calles 19 a 21.

El sistema de transporte masivo Megabús aumentará la frecuencia de las rutas antes de las 8:00 PM y después de terminado el evento.

Video promocional http://www.youtube.com/watch?v=bhvvkilplxc

Ejemplo de video mapping: http://www.youtube.com/watch?v=sCktLGqw-Ls