Cosechadores Nacionales

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal

Así se reconocen los nodos que se han venido configurando en los países para recoger  los repositorios Institucionales  a través de proyectos nacionales que educan, promueven y estandarizan. En Colombia esta tarea esta en cabeza de la Biblioteca Digital Colombiana,  BDCOL

Ver: www.bdcol.org

Argentina va muy bien con su sistema Nacional de Repositorios Digitales SNRD, ver el sitio: www.repositorios.mincyt.gob.ar

Las redes académicas de alta velocidad en los países como Renata en Colombia se vuelven aliados de estos procesos de transferencia de información entre los repositorios y el nodo cosechador y este y el mundo.

La red latinoamericana Clara conformada por las redes nacionales de 18 países, trabaja la REFERENCIA, constituida a finales del año 2012 en Buenos Aires, una red confederada de repositorios nacionales con el apoyo del BID dentro de la estrategia de apoyo a bienes públicos regionales de esta entidad.

Ver: http://lareferencia.redclara.net/rfr/

En la REFERENCIA participan 9  países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

Se trata de poner en común la ciencia que se produce con fondos  públicos protegiendo los derechos de autor pero de acceso libre.  Las 2/3 partes del I + D,  se hace en América Latina con Fondos Estatales. Todavía hay pocas políticas   públicas sobre acceso abierto en los países  y pocos repositorios . Implica un vuelco al proceso de divulgación Científica para que no sea controlada por las editoriales o sumergida en anaqueles, propiciando de paso la calidad de la misma.

En octubre del 2003 se firma la declaración de acceso abierto de Berlín, como se explicó en la columna anterior; dice  la declaración:

"Nuestra misión de diseminar el conocimiento  será  incompleta  si la información no es puesta a disposición de la sociedad de manera expedita y amplia. Es necesario apoyar  nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento, no  solo a través de la manera clásica, sino también  utilizando el  paradigma  del  acceso abierto por medio de la Internet. Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento humano  y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica.

Para que se pueda alcanzar la visión de una representación del conocimiento global y accesible, la Web del futuro tiene que ser sustentable, interactiva y transparente. El contenido y las herramientas de software deben ser libremente accesibles y compatibles."

Ver declaracion de Berlín :

LA REFERENCIA en Latinoamérica adhiere a la declaración de acceso abierto de Berlín

A nivel mundial, a iniciativa de la Universidad de Gottingenn de Alemania,  en octubre del 2009, se lanzó COAR, la  confederación de repositorios de acceso abierto, representando a 100 Instituciones ( Europa , Latinoamérica, Asia y Norteamérica). Su misión es aumentar la visibilidad y el uso de los resultados de la investigación a través de redes globales de repositorios de acceso abierto.

Comprenden 2311 repositorios de acceso abierto. Trabajan por una estrategia global. Producen materiales para gestores de repositorios. Trabajan por la interoperabilidad. Poseen un Observatorio de Repositorios

Según Norberto Lossau, presidente de la junta directiva de COAR: "existe fuerte compromiso con la ciencia abierta, que estimulara la ciencia en el mundo; Significa compartir los resultados de la investigación y las herramientas (las máquinas). Las revistas de acceso abierto es un compartir en el final, pero hay un flujo anterior a la publicación donde los repositorios pueden ayudar. La clave de los contenidos en la web es que estén  relacionados, para que las máquinas nos ayuden a pensar."

Ver: www.coar-repositories.org

La Unión Europea se ha impuesto los siguientes objetivos: En el 2014 tener políticas de acceso abierto  aprobadas en todos los países; en el 2016 tener el 60% de toda la producción científica en acceso abierto y en  el 2020 tener el 100%.

Es un proceso muy joven en el mundo, no obstante ya se perfila una tendencia. América Latina  no puede estar ausente.

El reto es lograr que los países y las Instituciones  asuman los compromisos correspondientes. Hay que dormir con un ojo abierto como suele decirse: la tecnología y sus consecuencias no dan espera. O nos subimos o nos  dejan.

A crear repositorios y a poblarlos con  producción de calidad, esta debe ser la consigna.