La naturaleza es sabia y todo material  vuelve a su estado inicial” ilustra el profesor José Luis Tristancho Reyes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y organizador del evento,  para ilustrar la materia de estudio del congreso que permite compartir experiencias  y avances tecnológicos en corrosión.   El encuentro  realizado del 8 al  10 de mayo de 2013 en la UTP,  convocó a investigadores nacionales e internacionales entre ellos el  Ph.D Fabián Ríos del  New México State University,  el Ph.D José Chacón del Centro de Investigación en Materiales Avanzados CIMAV de México, al  M.Sc Iván Uribe de la Universidad Industrial de Santandery al Dr. Manuel Pinzón Candelario de la Universidad Tecnológica de Pereira entre otros.