Repositorios   Institucionales

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal

Se les llama así a las colecciones digitalizadas de información académica o científica,  disponibles a través de internet  y que residen en  las instituciones. Se originaron en un principio en las bibliotecas, desde donde se accedía sólo  localmente y luego  fueron adecuándose para  ser accedidas desde cualquier lugar.

Las editoriales se dieron cuenta de la potencialidad de esta forma de entregar información y empezaron a incursionar en las revistas electrónicas para publicaciones académicas y científicas cobrando derechos por el acceso.

Desde el ámbito científico empezaron a ventilarse alternativas para evadir los elevados costos que significa el acceso a la información científica  a través de las suscripciones a las bases de datos de las editoriales, buscando  facilitar la difusión  de las publicaciones para llegar libremente a los usuarios, sin costo, y obviamente  estimular  el progreso y avance de la ciencia.

A esto se le llama acceso abierto,  un movimiento que tiene un hito especial en el año 2003 con la declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento de las ciencias y las Humanidades suscrita por representantes de numerosas organizaciones  científicas europeas, entre ellas la sociedad Max Planck de Alemania y el Centro Nacional de la Investigación Científica de  Francia. En dicha declaración se apoya el acceso abierto y el depósito en archivos abiertos Institucionales, afirmando además que promoverían entre sus investigadores la publicación de sus trabajos en al menos un repositorio.

También se reconoce como un antecedente importante la llamada iniciativa de acceso abierto de Budapest, reunida en esta ciudad en diciembre de 2001.  Ver enlace :

Acceso abierto a la producción científica revisada por pares se refiere a la  disponibilidad gratuita en la Internet, que permita a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, es darle a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

En este ambiente surgen los Open Journal Sytems -OJS-,  un sistema de desarrollo y edicion  para publicaciones de acceso libre, creado por el Public Knowledge Proyect, una iniciativa sin animo de lucro de cuatro universidades dos Canadienses; British Columbia University y Simon Fraser University y  dos  norteamericanas, la Universdad de Stanford y la Universidad Estatal de Arizona.

El  software  de los OJS, es gratuito, de instalación local, y ha sido adoptado de manera creciente por diversas Insitutuciones académicas y cientificas para subir la producción y los resultados de las Investigaciones, en revistas electrónicas arbitradas, que van consolidando repositorios cada vez más importantes.

Los Observatorios y los rankings Internacionales están usando, con algún sentido, la existencia y fortaleza de los repositorios Institucionales como una variable a tomar en cuenta. El grupo SCIMAGO, en su último trabajo de medición y clasificación, dentro de los resultados del Ranking WEB, publica el ranking de Repositiros de todos los países, y en el caso de Colombia sólo reporta  la existencia de 14 repositorios Institucionales.

Ver el ranking :

Hay suficientes argumentos para afirmar que las Instituciones de Educación Superior deben ingresar en esta corriente creciente, definiendo y aprobando  políticas editoriales, que permitan capacitar equipos de trabajo en OJS, para poner en marcha cuanto antes el respectivo repositorio, velando por la calidad de lo publicado.

Esta en desarrollo un nuevo paradigma: la difusión gratuita del conocimiento  académico y científico  para los procesos de Educación e investigación.

Recomiendo visitar el sitio :

En la próxima columna hablaremos de los "Cosechadores Nacionales", estructuras que se estan creando para reunir en un sólo sitio de manera virtual los repositorios de los países e interconectarlos a nivel global.