Imagenes:Carlos Fernando Salgado

El planeta tierra tiene aproximadamente 4567 millones de años, es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar, el único donde se tiene certeza de la existe de vida, pues acoge a millones de especies, entre ellas a los humanos, es nuestra casa, la que nos suministra todo lo que necesitamos para vivir.

Desafortunadamente no se ha realizado una buena administración de los recursos naturales que brinda el planeta, por el contrario se ha explotado irresponsablemente, tanto así que hay muchas especies en vía de extinción, contaminación, problemas de superpoblación y se trata a nivel mundial con gran preocupación el tema del calentamiento global.

En torno a la protección del medio ambiente han surgido políticas y tratados a nivel internacional que buscan crear conciencia en las personas a cerca de la importancia de cuidar y administrar responsablemente los recursos naturales.

En estos acuerdos se encuentra el Convenio de Estocolmo, que se refiere a los contaminantes orgánicos persistentes y tiene el fin de regular el tratamiento de las sustancias tóxicas, fue firmado en Estocolmo en el año 2001 y puesto en marcha en el 2004, a este se unieron 172 países.

Otro de los pactos internacionales es el protocolo de Kioto sobre el cambio climático de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global , fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón y entró en ejercicio el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009 eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.

Solo por nombrar dos de todos los tratados internacionales que se han pactado en torno al derecho ambiental internacional, pero que sin duda son producto de movimientos ambientales que se han realizado desde hace décadas a nivel mundial para crear conciencia sobre la importancia de proteger la naturaleza.

Una de esas grandes iniciativas es la celebración que se realiza hoy 22 de Abril del “Día Mundial de la Tierra”, que en esta oportunidad cumple 33 años conmemorando el nacimiento del Movimiento Ambientalista Moderno, en el que coincidieron diferentes poderes políticos y sectores de la sociedad, para crear en 1970 la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y lograr la aprobación de leyes sobre el agua, el aire y la conservación de especies en amenaza de extinción.

Hoy se llevan a cabo a nivel internacional actividades de sensibilización para el cuidado del planeta, movimientos a los que se ha unido la ONU, ONGs ecologistas y Gobiernos, para crear conciencia en las personas acerca de la importancia de la preservación de la Tierra.

La Universidad Tecnológica de Pereira también participa en el “Día de la tierra”, realizando diversas actividades que involucran a estudiantes, administrativos, profesores y la comunidad en general.

Una de ellas se realiza en El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, un escenario representativo de la región andina colombiana que busca generar una conciencia ambiental en diferentes públicos en pro de la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural.

Por esta razón han planeado realizar una meditación de unificación con la tierra, en la cual las personas a través de ejercicios de respiración y concentración produzcan mayor conciencia del cuidado de la naturaleza.

Igualmente en el Planetario de la UTP se unieron a esta conmemoración, realizando una Ceremonia de Pagamento a la Madre Tierra y Colada de Sagú (Tubérculo Ancestral), actividad a la que invitaron a toda la comunidad universitaria, organizada por el Instituto de Investigaciones Ambientales de la UTP.

Así mismo programaron la Caravana Claun ¿qué le pasa a la tierra?, alrededor de todo el campus universitario y para finalizar el día el documental Home en la media torta.

El “Día de la tierra”, es además una excusa para hacer una pausa y reflexionar en torno a lo que cada persona está aportando desde su cotidianidad para preservar el medio ambiente.

Un paso importante es adoptar la práctica del reciclaje que entre muchos beneficios produce los siguientes: disminuye el volumen de los residuos generados, minimiza la contaminación y los focos de infección, evita la sobre explotación de recursos naturales no renovables y se aprovechan los recursos presentes en los materiales reciclables.