El país actualmente debate reformas al sector de la salud, en la pretensión de sacarlo de su crisis y remontar dificultades estructurales que dificultan la prestación del servicio. Esta situación ha llevado a reflexiones y a la necesidad de decisiones para su consolidación, siendo como es, un sector inherente a los más altos fines del Estado.

Con grave preocupación se observa que las propuestas normativas, tanto la estatutaria como el proyecto de ley ordinaria, silencian, al menos en lo de fondo, el tema de la formación del talento humano en salud, que es un problema ciertamente intersectorial que compromete a ambos ministerios.

Desde las Universidades estamos proponiendo insertar la temática en la ley estatutaria y hacemos una respetuosa solicitud para que ambas carteras, la de Educación y la de Salud, de consumo, evalúen esta propuesta, u otras que puedan presentarse en el transcurso de las discusiones, para avanzar en solucionar este aspecto que consideramos nodal para el sector de la salud y de la educación en materia de salud.

Como sabrán los señores Ministros, las Universidades que forman recurso humano en salud enfrentan insuficiencia de los escenarios de práctica que son, sino reacios en algunos casos, por lo menos supremamente lentos en su proceso de habilitación y certificación. Creemos que el problema es estructural y podría resolverse desde la misma ley para que estas decisiones no queden sujetas a la voluntad coyuntural de la gerencia hospitalaria a la cual, ciertamente, acosan otras urgencias.

Solicitamos el concurso urgente de los señores Ministros de Educación y de Salud para que la formación del talento humano en salud cuente con los mejores estándares de calidad y permitan contar con un recurso humano científico y altamente entrenado en sus competencias disciplinares.

Las universidades estamos dispuestas a poner lo que sea de nuestro cargo para el logro de esta solución estructural que amenaza seriamente el futuro de la formación en salud en Colombia.

En la seguridad que los Señores Ministros harán suyas nuestras preocupaciones, por ser comunes a sus deberes, les reiteramos nuestra decisión de apoyar sus gestiones sobre este particular.

Reciban un cordial saludo,

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ                 IVAN ENRIQUE RAMOS CALDERON

Rector UTP                                                              Rector Universidad del Valle

Presidente SUE                                                     Presidente ASCUN