Recordemos que el evento se realizó con la participación de las Secretarias de Salud Departamental de Risaralda, Municipal de Pereira, representantes de los Bienestares de las Universidades Católica de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, Tecnológica de Pereira y Autónoma de las Américas, entidades como Hogares Claret y un Nuevo Amanecer.

Algunos aportes del encuentro:

Dentro de las actividades realizadas, el Dr. Cristian Herrera, Director Operativo de Salud Publica del departamento y docente de la UTP, hizo una aproximación sobre lo que es la Promoción de la salud y los retos que supone actualmente para la humanidad avanzar de manera real en ella hacia la mejora de calidad de vida con responsabilidad social. El Dr Edgar Hernando Navarro, Coordinador de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, presentó una ponencia sobre la situación de los y las adolescentes de Risaralda en cuanto a la vulnerabilidad frente a situaciones de vida y salud.

La Dra. Luz Adriana Rivera coordinadora de Promoción Social de la Secretaria Departamental, presentó la actual Política Nacional orientada a la prevención y reducción del consumo de psicoactivos, así como la mitigación del daño, desde un enfoque de derechos e inclusión social y los avances en legislación sobre atención por las EPS`s.

La Dra. Sonia Valencia médica de la UTP y coordinadora del eje cafetero de la Red Colombiana de Universidades que Promueven la salud REDCUPS, hizo una presentación de los avances que se están realizando a nivel nacional, iberoamericano y mundial en este tema, así como las oportunidades que se presentan al contar con la participación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, otras entidades como la Asociación Colombiana de Cardiologia y Grupos de investigación de varias universidades.

Las Universidades Católica de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, y Tecnológica de Pereira, compartieron sus experiencias en el abordaje de la temática de psicoactivos en la universidad, enfatizando en la importancia de la participación principalmente estudiantil, las estrategias comunicativas – educativas, mediante actividades interactivas y artísticas. Por otra parte se insistió en la necesidad de acordar lineamientos o políticas institucionales, que involucren los diferentes estamentos e instancias de las instituciones educativas.