Por: Ewin Arturo Rojas Franco

Informe especial

Últimamente se habla mucho sobre los formatos virales que se difunden en la web y circulan a través de  los diferentes redes sociales y correos electrónicos.  Sin embargo es latente el desconocimiento que se tiene sobre el tema, ante la pregunta de ¿Qué es un video viral, y cuáles son las características que debe tener para ser considerado de esa forma? las opiniones son muy diversas: “No tengo ni idea”, “videos virales… ¿qué es eso?”, “es un video que se ejecuta  sin que el usuario  se dé cuenta”.

Según lo expresado por el Licenciado en Comunicación e Informática Educativas Camilo Agudelo Vergara, los formatos virales muestran nuevas formas de participación ciudadana, evidenciando como los recursos tecnológicos al alcance de la población, funcionan como vitrina para visibilizar nuevas dinámicas sociales.  Este proceso se da también a la inversa, es decir, las dinámicas sociales están necesitando -cada vez más- ser difundidas masivamente.

En semanas pasadas la UTP se contagio de la fiebre del “Harlem Shake” con una participación masiva por parte de la comunidad universitaria y la posterior difusión del video en youtube.

Harlem Shake” UTP

La participación UTP se da por iniciativa de los estudiantes y administradores del “Muro de Chistes UTP” a través de tres puestas en escena en espacios tradicionales de la Universidad a saber: el  Galpón, la Facultad de Ingeniería Industrial y la mediatorta de la biblioteca Jorge Roa Martínez.

Según el docente Agudelo Vergara “The Harlem Shake” ha sido masivo gracias a que las herramientas para producirlo están al alcance de casi cualquier persona y por que las características para hacer una apropiación del video son muy básicas… “no necesitas saber bailar” por ejemplo, añadiendo  que el mencionado video, cobra todo el sentido paradójicamente por su ausencia de sentido.

Los formatos virales están ahora en boga y muy visibles gracias a las propuestas como “The Harlem Shake” y sus diferentes variaciones, sin embargo este tipo de difusiones vía web han tenido ya repercusiones en el ámbito político como por ejemplo la campaña mediática de Mockus o la del actual presidente de los Estados Unidos Barac Obama.