Los MOOCs(3)

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal

Para finalizar la secuencia de artículos  sobre los cursos masivos abiertos en línea, gratuitos, que viene creciendo como espuma y que cada vez se vislumbran como un fenómeno llamado a producir grandes transformaciones en los procesos  y los modelos de enseñanza-aprendizaje a nivel de la Educación Superior, voy a entregar algunos datos adicionales.

La terminación X se adoptó como un estándar para aquellos cursos completos ofrecidos  en el ambiente de los MOOCs.  El número de estudiantes  que finalizan los cursos es relativamente bajo. Veamos el caso del curso del MIT, Introducción a la  Ciencia de la Computación y la Programación-6.00X, dictado por  los profesores  Eric Grimson y John Guttag : Se matricularon 100.000; de ellos 52.000 hicieron al menos un problema; 11.000 presentaron el primer examen; 7.500 atendieron el segundo examen y 5.000 finalizaron el curso.

Si usamos el concepto de deserción habrá que decir que es muy alta, pero hay que entender el proceso como un irrigador de conocimiento y  a la vez un poderoso seleccionador de talento.

Paso ahora a lo anunciado en la columna anterior : Iberoamérica no se ha quedado atrás. Universia con el patrocinio del Banco Santander,  Telefónica de España y la Fundación Centro para la Enseñanza Virtual (CSEV) de España,  pusieron en marcha a finales del 2012, la plataforma  Miríada X,  al servicio de todas las Universidades  que conforman la red  Universia; estamos hablando de 1.242  Universidades, de 23 países de Iberoamérica que representan 15.3 millones de estudiantes y profesores universitarios.

La Plataforma se lanzó con un premio al mejor  MOOC alojado en la plataforma Miriada X.

El premio está dirigido a docentes o equipos docentes de cualquier universidad iberoamericana que incorporen un Curso Online Masivo en Abierto (MOOC) a la plataforma. Se concederá un premio al mejor MOOC de Miriada X por un valor de 10.000€ que será repartido entre el docente o equipo docente (6.000€) y la universidad (4.000€), y un Accésit por un valor de 4.000€ que también será repartido entre el docente o equipo docente (3.000€) y la universidad (1.000€).

Los docentes debieron  presentar sus candidaturas hasta el 22 de diciembre de 2012. Los MOOCs presentados debían ser inéditos y originales y cada docente o equipo docente podía presentar tantos MOOCs como deseara, siempre que cumpliera los requisitos establecidos de la convocatoria. Antes del 25 de abril, un jurado seleccionará el MOOC ganador del premio, así como el  ganador del Accésit.

En este momento y seguramente animados por el concurso están  en marcha  58 cursos de 18 Universidades Iberoamericanas, distribuidos en 26 categorías. El contador del portal registra  182.520 cursillistas.  Ver  www.miriadax.net

La semana anterior, Universia Colombia, reunió en la Universidad Javeriana de Bogotá, a un selecto grupo de Universidades para  explicar la forma de acceder a la plataforma y los protocolos respectivos. Las Universidades tendrán al comienzo un canal privado para subir los cursos y cumplir los estándares que les permitan liberarlos al mundo.

Ha llegado la hora. Pienso que cada Universidad que este en capacidad, debiera, por lo menos, colocarse en la tarea de construir y financiar un curso en Miríada X, donde muestre lo mejor que pueda ofrecer.

Tengo  alguien cercano que está siguiendo el curso de Búsquedas en Internet dictado por la Universidad Politécnica de Valencia Miriada X, me reporta una gran satisfacción, está a punto de terminar.

Definitivamente hay que entrar en la onda. Acabo de empezar un curso de Inglés gratuito en www.duolingo.com

Naturalmente que hay incrédulos, que se resisten a admitir lo que pasa. Recuerdo haber visto un testimonio fílmico, en la Ciudad de la Ciencia en París, que muestra cuando inauguraban el metro de París a comienzos del siglo pasado: una encopetada dama declaraba: " ustedes creen que voy a meterme a ese hueco”.

Hasta la próxima.