La Feria del Libro que se realizará del 18 de abril al 1 de mayo de 2013  tendrá como país invitado a Portugal.  Luis Miguel Vargas Valencia Coordinador de la Editorial UTP informó que la Universidad Tecnológica de Pereira y su Editorial participarán este año  con su producción en este  importante evento, ubicado en el  Pabellón 03, Piso 02, Stand 337 y del distribuidor nacional e internacional  Lemoine Editores ubicado en el Pabellón 03, Piso 01, Stand 101.

Estos son los libros que participaran de la 26ª Feria del Libro de Bogotá:

G.M. Bruño

La Edición escolar en Colombia

Autores:

María Victoria Alzate P.

Miguel Angel Gómez M.

Fernnado Romero L.

Reseña:

Ofrecemos al lector en este libro un conjunto de aspectos históricos y editoriales asociados al surgimiento de esta tradición editorial de G.M. Bruño en el período comprendido entre 1900-1930. Se buscó entonces ofrecer evidencias que apoyan la tesis, según la cual hacia 1900-1930, se desarrolla un proceso de modernidad en la escuela colombiana en el que el libro de texto escolar tuvo un papel importante.

Encuentro Internacional Emil Cioran

Autores:

María Liliana Herrera A.

Alfredo A. Abad T.

Reseña:

Este libro recoge las memorias del Encuentro Emil Cioran que el grupo de Investigación en Filosofía Contemporánea viene realizando desde el 2008 sobre la obra del polémico y formidable pensador rumano Cioran y la cultura rumana. El libro contiene 16 ensayos de profesores tanto colombianos como extranjeros que han participado en este Evento. Ocho de estos ensayos se publicaron en el idioma original en que fueron escritos con su correspondiente traducción al español (holandés, francés y rumano). El libro cuenta con una presentación del representante de la Embajada de Rumania en Colombia, doctor Radu Sarbu, y prólogo del profesor y filósofo Guillermo Hoyos, así como una sección dedicada a las relaciones filosofía- literatura que incluye una muestra poética y un trabajo sobre Transilvania, su historia y sus mitos.

Ganadores concurso letras de Pereira para el mundo 2012

Casa de Humo

Scripta Manent

Autor: Giovanny Gómez

Reseña:

Poesía. Premio Letras de Pereira para el Mundo 2012. Casa de humo es uno de esos libros sintomáticos en su precisión, más notable aun cuando su materia – su tema, pues en poesía, en ésta poesía, materia y tema son sinónimos ­-  es la fugacidad de la experiencia, lo evanescente como cualidad de lo vivido.

Apologética sobre la Infancia en Lewis Carroll & Sucesores

Autor: Jorge Hernando Daza Restrepo

Reseña:

Ensayo. Premio Letras de Pereira para el Mundo 2012. Al pasar revista a la obra tanto fotográfica, como literaria de Charles Lutwidge Dodgson, Lewis Carroll, asombra el modo en que ésta, particularmente la que se refiere a Alicia, ha sido trasladada a diferentes contextos; a diversas disciplinas que van desde lo filosófico hasta lo puramente artístico. Tanto Alicia como su creador han sabido viajar a través del espejo de las épocas, logrando con esto instaurarse en imaginarios estéticos que se constituyen como formas culturales de escape (en la mayoría de los casos) frente a una realidad cada vez más real, más excesiva e implacable, y que como consecuencia genera individuos más aislados y, en diversas ocasiones, desensibilizados frente a los fenómenos sociales que acontecen. De allí que surja la necesidad de lo fantástico, de lo épico, en las propuestas estéticas contemporáneas; de la imagen, del relato literario y cinematográfico, como brecha entre la imaginación de un sujeto gradualmente escindido y una realidad que se va tornando más hostil, más cruda para éste.

Del verde al ladrillo

Autor: Hugo López Martínez

Reseña: Cuentos

Premio Letras de Pereira para el Mundo 2012.  “En la ciudad sucedían cosas extrañas” es la primera frase del libro. Pero lo extraño que sucede es lo cotidiano, la vida entrelazada de hombres y mujeres que constituyen el sistema nervioso de esa ciudad. Narración coral, que pasa de una cosa  a otra con la naturalidad del que pasa de un barrio a otro, que cruza la calle para encontrarse con otro mundo, que sale de su casa  rumbo al trabajo, desplazamiento narrativo que no rehúye ni el humor ni la desgracia.