Cabe anotar que la comunidad con mayor riesgo es el estamentoestudiantil, que principalmente se encuentran en edades entrelos 16 y 29 años, con algunas excepciones de jóvenes que empiezan sus estudios superiores a los 15 años de edad y otrosmayores a los 29 años.

En esta franja poblacional son recurrentes las afectacionesde salud mental, consumo de sustancias psicoactivas, y lasrelacionadas con la salud sexual y reproductiva, así como losriesgos directos sobre su salud física, temas que fueron abordados en diferentes escenarios de la Semana de Salud Universitaria..

Una reciente encuesta nacional de salud mental hace evidente la incidencia que tienen Los trastornos afectivos, deansiedad y el consumo de sustancias psicoactivas en la poblaciónestudiantil universitaria.

El consumo de psicoactivos, según el experto español RafaelMaldonado, en economías emergentes como la nuestra se vieneincrementando, con la consecuente afectación física y mentalde nuestra población juvenil, mientras que en países de la unióneuropea este fenomeno se está reduciendo.

Mirando el fenómeno en nuestro entorno, el estudio de CONSUMO DE SUSTANCIASPSICOACTIVAS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,calculó que la prevalencia total del consumo de una o mássustancias ilegales fue de 16,5%. También se comprobó que lassustancias de mayor prevalencia de utilización anual fueron: lamarihuana 10,0%; inhalables 7,8% y el éxtasis 2,2% al tiempoque el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivasen Colombia en el año 2008, encontró una prevalencia deconsumo de sustancias ilegales del 8,96%, y en el estudioepidemiológico Andino sobre CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICASEN POBLACIÓN UNIVERSITARIA llevado a cabo en el año 2009en 4 países: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia se encontró queel consumo en nuestro pais para cualquier droga supera elconsumo de los otros tres países, siendo la prevalencia de vidadel 17,6% en hombres y 9% en mujeres.

Para los organizadores de esta semana, se ha generado un espacio de reflexión que se debe ampliar en nuevas jornadas.

El evento de clausura de la Semana de la Salud, se cumplirá este viernes 12 de Abril, a partir de las 4:00 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Mecánica, evento de cierre en el cual se espera contar con la participación de las principales autoridades de las instituciones involucradas