La invitación es para el próximo domingo 14 de Abril a las 10:00 am, en  las oficinas del Jardín Botánico, Vivero UTP.  Los asistentes deben llevar ropa cómoda y un Yoga mat o colchoneta (una manta o toalla también sirven). La entrada es libre.

La Paz no es una meta a alcanzar ni un propósito a futuro. Es una realidad. Está aquí y ahora, esperando por ti. Todo lo que tienes que hacer es tomarte unos segundos, respirar y hacerte consciente de tu propio cuerpo, de tu corazón, de tu existencia. Ponerte en contacto contigo mismo. La Paz está dentro de ti.

En última instancia, la Paz no es una intención, no es una idea. Es una práctica.  La Paz es algo que hacemos todos los días, igual que ir a trabajar o lavarnos los dientes. Por eso es necesario que hasta nuestros más pequeños actos hagan parte de la Paz que queremos para el mundo.

Porque la Paz no es un asunto de los gobiernos, ni de algún comité, ni de las leyes o las religiones. La Paz es un asunto solamente tuyo. Sólo tú puedes conseguirla. De allí que Patanjali, en su texto clásico Yoga Sutras, afirme que “alrededor de aquel que se establece en la no violencia, cesan todos los conflictos”. Tu aporte para la Paz de todos es tu propia Paz, que se multiplicará al entrar en contacto con los demás. El maestro Thich Naht Hanh nos enseña:

Si estamos atentos a nuestra respiración y no dejamos de sonreír, aun en medio de situaciones difíciles, nuestra forma de hacer las cosas será una gran ayuda para muchos seres humanos, animales y plantas. ¿Le damos un masaje a la Madre Tierra cada vez que la pisamos? ¿Plantamos semillas de Paz y Alegría? Eso es lo que trato de hacer a cada paso y sé que la Madre Tierra me lo agradece. La Paz está en cada paso. ¿Sigamos caminando?

La Paz es una actitud hacia todo lo que nos rodea, hacia todo lo que está vivo. Por eso la Ecología es Paz, la Educación es Paz, el Amor es Paz. Porque la Paz es consciencia, responsabilidad, presencia plena.  

"Yoga por la Paz puede ayudarte a encontrar la Paz dentro de ti y a establecer una práctica constante de la Paz en tu vida cotidiana. Te da la oportunidad de realmente hacer algo para cambiar las cosas. No tienes que hacer huelgas de hambre o encadenarte a la puerta de algún edificio oficial. Sólo tienes que transformarte a ti mismo para dar inicio a un efecto en cadena. Las personas que te rodean van a notarlo, el planeta va a notarlo y sobre todo tú vas a empezar a ver las cosas de una manera diferente", afirman Andrés Jiménez y Gisela Hincapié,  Facilitadores del Proyecto.

 

Contacto:

Jorge Hugo García Sierra

Director - Jardín Botánico
Universidad Tecnológica de Pereira