Los MOOCs (1)

Por LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal SUE

Por su sigla en inglés (Massive Open On line Courses), los cursos masivos abiertos en línea, se han convertido en  una apuesta generalizada de las mejores universidades del mundo.  En un comienzo se trató de trasladar lo que ocurría en las clases de manera libre para uso indiscriminado, con el tiempo la idea varió y vamos encaminándonos hacia una verdadera Universidad paralela en la nube.

Diversas universidades y organizaciones, con ánimo  y sin ánimo de lucro, han venido incursionando en el tema, con cuantiosas inversiones, buscando posicionarse con una visión de futuro. Hasta ahora se opera de manera gratuita, pero naturalmente a largo plazo se vislumbran oportunidades de retorno. Cuando se descubre un nuevo mundo hay que participar en su conquista aunque no se tenga todavia una idea muy clara de los puertos de llegada. Las universidades, algunas fundaciones y donaciones diversas estan apalancando la  operación.

Entre el 6 y el 8 de marzo, en Miami, organizado  por Universia y algunas universdades lideres en este campo, como Harvard, Stanford y el MIT, tuvo lugar un seminario donde circuló valiosa informacion que considero conveniente comentar. Una copiosa delegación colombiana asistió, incluido el Decano de ingenieria de la Universdad Tecnologica de  Pereira. Dado lo nuevo y complejo del tema, pretendo hacerlo en varias entregas. Empezaré por la experiencia que considero pionera y  que abrió nuevos caminos para otros y para quien la inició.

Desde el 2003, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), abrió el juego colocando en la WEB de manera gratutita y progresiva toda su oferta de pregrado y posgrado en lo que  empezaría a llamarse genericamente OCW (Open Course Ware); de acuerdo a las estadísticas presentadas en el evento comentado, tuvieron en su portal 2.25 milllones de visitas en el mes de enero de 2013 y un acumulado de 150 milllones desde el 2003.

En palabras del profesor del MIT, Dick Yue, en el año 2000,  presidente del comité  de aprendizaje a lo largo de la vida: ¨ la idea es simple, publicar nuestro material de enseñanza, nuestros contenidos de los cursos, en Internet y hacerlos ampliamente disponibles de manera gratuita”

Se publican los materiales de enseñanza, incluido el programa, las notas de conferencias, los exámenes, de virtulamente todos los cursos del MIT. Los materiales son tomados directamente del salon de clase y publicados en linea

No hay interactividad con los usuarios, ni certificacion; no son cursos en línea.

Cubre el currículo completo de pregrado y posgrado de 33 programas académicos, 2.150 cursos, más de 18.000 notas de conferencias, más de 10.000 tareas, más de 1.000 exámenes, más de 700 proyectos.

Licencia abierta para descargar, modificar, redistribuir, suministrar.

Se han traducido algunos cursos a otros idiomas así: Al chino 707, al español 99, al portugues 95, al persa 64, al thai 37 y al turco 16.

Prohibido el uso  comercial; el  autor  original y el MIT deben ser acreditados.

Inspiraron un movimiento en la misma dirección,  hoy en día hay múltiples OCWs en 280 instituciones con una oferta de 21.000 cursos. Se ha creado un consorcio de OCWs que se reune cada año.

El  objetivo de las OCWs es distribuir conocimiento para que sea usado indistintamente. Según las estadisticas, en el caso del MIT,  tienen visitantes de todo el mundo: 44.8% en Norteamérica, y  45.2 % en el resto.  De Latinoamérica y el Caribe 4.5%.

En cuanto a los visitantes: un 8% son educadores, un 39% estudiantes regulares, un 48% autodidactas, un 5% otros.

En cuanto a los usos:

Educadores: 40% mejorando conocimiento personal, 17% encontrando materiales de referencia para los estudiantes, 17% aprendiendo nuevos métodos de enseñanza, 14% incorporando materiales del OCW  dentro de los materiales de enseñanza.

Estudiantes: 43% complementando una asignatura que estan cursando, 41% mejorando el conocimiento personal, 12% planificando el estudio del curso.

Autodidactas: 41%, explorando tópicos más allá del campo profesional o para entretenimiento, 22% preparándose para un futuro estudio formal, 16 % revisando conceptos básicos en el campo profesional, 10% manteniéndose al día en los ultimos desarrollos del campo profesional.

Una ultima estadistica de interés: entre los primiparos que conocieron el OCW del MIT antes de ingresar al MIT , el 35% dicen que fueron significativamente influenciados para su escogencia.

Ver presentacion: https://www.dropbox.com/s/83zzlwmr7l85ikp/Universia_Miami_030613_MITOCW.pptx