EL INDICADOR U SAPIENS

Por:Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal

Un grupo privado nacional  ha desarrollado una herramienta de medición  para la Investigación en las Instituciones de Educación Superior.  Se trata de una versión nacional para la configuración de los famosos rankings,  tan ampliamente criticados por sus versiones sesgadas  y desconocedoras de las realidades de las Universidades Latinoamericanas.

Precisamente para compensar las  miradas parciales de los famosos rankings internacionales, que privilegian las publicaciones en ciertas revistas internacionales,  que desconocen la investigación aplicada,  y los impactos de las Instituciones en sus respectivos contextos en los planos económicos, sociales, culturales y ambientales, hay en marcha una iniciativa, con el apoyo  de la UNESCO a través del Instituto de Educación Superior de América Latina y el  Caribe -IESALC, denominada Infoaces, que busca crear una plataforma de información comparable de las Universidades de América Latina, que sirva de fuente de información objetiva para todas las partes interesadas. Son muy  perjudiciales las decisiones que pueden inducir en los tomadores de decisión tanto de usuarios como de oferentes, lo mismo que de las autoridades, las erróneas conclusiones del tan cuestionado  e igualmente de moda "Rankeo".

Volviendo al Ranking de U Sapiens, un esfuerzo de un grupo de  Profesionales Colombianos, sin descalificar su aporte, debo aclarar con todo respeto, que peca por defecto, al ser un instrumento muy básico, de una exagerada simplificación.

¿Qué mide el Ranking U-Sapiens?

Número de revistas indexadas en Colciencias, las cuales se ponderan según su categoría: C=0.25, B=0.5, A2=0.75 y A1=1 .0

Número de maestrías y doctorados  con registro en el Sistema de Información SNIES del MEN: es decir que pueden ser ofertados y recibir estudiantes, los cuales se ponderan con un valor de 0.4 para las Maestrías y 1.0 para los Doctorados.

Número  de grupos de investigación clasificados en Colciencias,  los cuales se ponderan para sumarlos, de acuerdo a la categoría, así : D=0.2, C=0.4, B=0.6, A=0.8 y A1=1.0

Aparece un puntaje general que  es la suma normalizada  de estas tres componentes.

El Índice U Sapiens  (Ius) es el resultado de dividir este puntaje general entre los alumnos matriculados más profesores y el resultante multiplicado por 100

Ius = (Puntaje/( alumnos matriculados + profesores))*100

Los alumnos matriculados son los totales matriculados en cada Universidad en todos los programas, pregrado y posgrado

Los docentes son el total de todos los docentes de cada Universidad independiente de la modalidad de contratación.

Como puede apreciarse sin dificultad es un indicador de capacidades, que aunque modulado de acuerdo a los tamaños, y las categorías,  no mide  resultados y lo más grave; vuelve iguales las cosas que no son iguales:

Además de las revistas que tengan las Universidades como espacio  para publicar hay que medir lo que publican y el uso que se hace de lo publicado, es decir las  citaciones.

Además del número de Postgrados, hay que medir  sus realidades intrínsecas, sus fortalezas, su calidad,  etc.

Además del número de grupos de investigación,  hay que medir los productos de los grupos de investigación,  las patentes, etc.  Con mucha más razón cuando Colciencias está migrando a una nueva forma de medición donde se califican más los investigadores que los grupos para evitar las apariencias por participaciones múltiples en los grupos, una práctica corriente.

Con todo respeto, sin hacer alusión a un ranking, creemos que los indicadores que ha desarrollado el SUE con el MEN son más complejos y dicientes en materia de investigación, patentes nacionales e internacionales y secretos industriales, Spin Off generadas, citaciones, visibilidad de la investigación en revistas de carácter internacional, movilidad de investigadores, entre otros.

Frente a esta proliferación de Rankings, que los hay para todos los gustos,  se debe adoptar una actitud prudente,  lo peor  sería entregarnos de pies y manos a sus veredictos. Se toman en cuenta pero con mesura.

De otro lado,  los Rankings  suelen ir mutando a voluntad de sus promotores;  les van agregando nuevas variables, o les cambian los pesos relativos a los ponderadores  y por supuesto puede  cambiar totalmente la película.

Las Universidades no estamos de acuerdo  en promover campeonatos sobre bases tan subjetivas y deleznables. Hay que propender por sistemas de información transparentes y comparables.

Ver : www.infoaces.org

Luis Enrique Arango Jiménez