“Esperamos que este evento sirva como punto de partida para acordar la realización de un diagnóstico sobre conocimientos y actitudes saludables por parte de nuestros jóvenes universitarios, incrementando conocimientos sobre los beneficios de hábitos saludables, estimulando la participación en acciones de promoción y prevención, además de fortalecer las alianzas estratégicas y relaciones de responsabilidad social entre las instituciones de salud de nuestras comunidades universitarias, ya que desde un punto de vista tecnológico,  el cuidado de nuestras comunidades garantiza la durabilidad del capital social que en el futuro liderará las transformaciones del Departamento” Dijo el Profesional Luis Alberto Rojas Franco responsable de esta área y promotor de la idea.

En el evento se hicieron acuerdos para el diseño participativo de las actividades que se desarrollarán y que permitirán generar promoción en la salud y sensibilizar a más de 25.000 personas que hacen parte de la comunidad universitaria en Pereira.  Entre las instituciones aliadas entre ellas el CIDCA, UCP, Universidad Autónoma de las Américas, Universidad Cooperativa de Colombia,  Universidad Andina, Universidad Libre y la Universidad Antonio Nariño.

En el próximo encuentro programando para el 13 de marzo del 2013 en el Auditorio de Mecánica de 8:00 a 10:00 a.m. se articulará en la plenaria las programaciones parciales de cada eje temático de la propuesta.  Cada eje temático fue asumido por una institución participante de la siguiente forma:

Salud sexual y reproductiva-Secretaría Municipal de Salud

Prevención y mitigación del uso y abuso de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios.-Zonas de Orientación Universitarias

Hábitos y estilos de vida saludables- Universidad Autónoma De Las Américas

Riesgo Ergonómico-Universidad Católica de Risaralda

Cultura de la Donación de Sangre, Órganos y Tejidos - Bancos de Sangre de Pereira.

Universidad que Promueve la Salud - Secretaría Departamental De Salud

Salud Mental en el contexto universitario-Universidad Católica de Risaralda, quien coordinará acciones con el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Tecnológica de Pereira y con la Universidad Cooperativa de Colombia.

En la última reunión participaron además: el Director Municipal de Salud Pública con un grupo de funcionarios, al igual que el Director Operativo de la Secretaría Departamental de Salud, la Coordinadora Departamental de la Red de Sangre,  los Directores del Banco de Sangre del Hospital Universitario San Jorge y del Hemocentro del Otún, la Directora del Área de Salud de CONFAMILIAR Risaralda, El Coordinador de Movilización Social de la Secretaría Municipal de Salud, así como representantes de las Diferentes Universidades de la Ciudad. También estuvieron profesionales de las áreas de comunicaciones, la de relaciones públicas de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y el CRIE por parte de la UTP.