En la pasada sesión del Consejo Directivo de la Red Alma Mater se aprobó el ingreso como nuevo miembro de la Red Alma Mater a la Universidad de Cundinamarca. El proceso inició mediante petición formal que realizara la UDEC a través de su Rector, Dr. Adolfo Miguel Polo Solano, quien pone de manifiesto su intención al considerar que la Red hace un "importante aporte en el panorama educativo nacional con impacto internacional; cuyas experiencias y fortalezas visibles son reconocidas en todos los campos académicos", dicha solicitud fue puesta a consideración y aprobada por los miembros del Consejo en la primera sesión ordinaria del 2013 celebrada el 29 de enero.

Este ingreso fue recibido con gran satisfacción por el grueso de los miembros del Consejo Directivo compuesto por los rectores y exrectores de las Universidades Tecnológica de Pereira, Tolima y Quindio, entre otras y en especial por su Presidente, el Ingeniero Luis Enrique Arango Jimenez y su Director Ejecutivo el Doctor Diego Mauricio Arias Arango, pues la unión con la UDEC se convertirá en una alianza estratégica con ocasión de los procesos actuales de integración académica, regional con el Departamento de Cundinamarca y el centro del país, y contribuirá al fortalecimiento de otras actividades propuestas y ya iniciadas por cada una de las partes.