Por: Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal

Un grupo de 18 rectores de las Universidades Estatales, encabezadas por el Presidente del SUE, se reunió en Bogotá con la Contralora General de la República, Dra. Sandra Moreli,  el pasado martes  12, como estaba acordado.

La reunión se desarrollo en un ambiente  de gran cordialidad,  los rectores explicaron algunas dificultades que han tenido en los procesos de auditoría y sugirieron la importancia de  tener auditorías que tomen  en cuenta el régimen de autonomía de las  Universidades, que las hace muy diferentes al resto de entidades del Estado en cuanto a la normatividad aplicable . Recordaron que tanto el control fiscal como la autonomía universitaria  son de rango constitucional.

Hicieron énfasis en la contratación por periodos  académicos que autoriza la ley para las  Universidades públicas  y sobre las dificultades de financiamiento que no permiten adoptar formas de contratación ideales.

Se le planteó los desacuerdos con la validez de los fondos patrimoniales como una forma de financiación que estaban siendo interpretados como una actividad rentista indebida.

En el caso de las  Universidades territoriales los rectores cuestionaron la doble auditoría  a las que están sometidas sobre los mismos hechos  para terminar en dos planes de mejoramiento, que a  veces  deben atender a criterios diferentes entre las contralorías departamentales y la Nacional.

Se menciono el uso que se hacía de los hallazgos de la Contraloría, muchas veces injustos por las debilidades de los procesos de las mismas auditorías, para atizar los conflictos internos en las Universidades y los correspondientes despliegues mediáticos.

La Señora Contralora informo sobre el nuevo Sistema Integrado de control de auditorías SICA que permitirá hacer un seguimiento  sistematizado en línea a los procesos de auditoría en las Instituciones, lo cual evitara que la Contraloría Nacional sólo se informé al final de los procesos, pudiendo intervenir oportunamente. Aclaro que este nuevo sistema permitirá construir una matriz de importancia relativa para focalizar mejor las auditorías en términos de mayor y menor riesgo.

Con respecto a las contrataciones de personal  invito a los rectores a conocer un nuevo pronunciamiento de la corte Constitucional, que aclara la sentencia 614,  así mismo nos informo que el Ministerio del trabajo esta trabajando una política pública al respecto.

Con relación a los fondos acepto que hay que darle una segunda mirada al tema, y  conciliar con el Ministerio de Educación Nacional puntos de vista al respecto.

En cuanto a la superposición de auditorías, nacionales y territoriales, acepto que allí hay un problema. Se insinuó que no mezclar el uso de los recursos de origen nacional y territorial podría ayudar.

Reconoció que gran parte de las acciones de las auditorías se originaban en quejas  e informaciones provenientes de los sindicatos, y que la filtración de la información era un problema común.

La señora Contralora encargó a los delegados del área social y de participación ciudadana, quienes la acompañaron en la reunión,  para atender las reclamaciones puntuales que llevaron los rectores y quienes en el futuro  serían un  canal de comunicación permanente para atenderlos.

Anuncio que espera en el marco de la evaluación del plan de Desarrollo, hacer  una  evaluación de la política pública de educación, igualmente que le prestará mucha atención  a los fondos de regalías

Propuso más adelante una nueva reunión similar  para seguir examinando en conjunto los temas.