Por: Luis Enrique Arango Jiménez

Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal SUE

Hace poco conocimos las estadísticas del Dane en materia de desempleo y si bien es cierto que a nivel nacional bajamos una décima, estamos muy lejos de sentirnos tranquilos. A nivel latinoamericano estamos mal y el consuelo de estar mejor que los países Europeos  no nos va a durar toda la vida.

Algunas ciudades como Pereira incluso  desmejoraron en el indicador, que luce esquivo e inestable. Podemos  buscar todas las explicaciones posibles a esta poca grata realidad,    pero ninguna podrá esconder que padecemos una deficiencia profunda que no nos deja sobre aguar  en la superación estructural de la situación.

Las administraciones han hecho sus mejores esfuerzos, para a través de planes de choque generar empleos de manera rápida para doblarle el espinazo a las tozudas cifras,  y se consiguen progresos que resultan efímeros frente a la complejidad de la problemática.

Para atacar a fondo  el fenómeno, todos estamos de acuerdo en que hay obras y estrategias que son básicas para remontar la situación y provocar la transformación necesaria para mejorar las condiciones de empleo y por ende de bienestar social.

El imaginario tradicional busca afanosamente mejorar la infraestructura de transporte, vías de comunicación, seguridad, etc; para crear las condiciones de favorabilidad a las inversiones empresariales y así  contribuir a la competitividad.

Nadie puede negar que esta visión  sea importante, pero no basta;  se requiere formar el recurso  humano con las competencias requeridas y crear una cultura, y un entorno favorable a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Sólo así se podrá construir en firme aquí y en Cafarnaúm.

Así lo han entendido los diversos actores locales en los ejercicios de planificación  realizados, por ello no es extraño que hayan priorizado dentro de los proyectos la red de nodos de innovación, una estrategia que busca integrar todas las capacidades en ciencia Tecnología e Innovación, con el liderazgo y participación de las Universidades, para crear un ecosistema  propicio a la creatividad y a la innovación. Cada nodo tiene un responsable  y una especialización, se coordinan entre ellos, y toda la institucionalidad concurre y participa en los diversos nodos

Son apuestas de largo plazo que tienen que estar acompañadas por acciones en todo el aparato educativo, desde la primera infancia donde una acertada atención tiene indudables efectos benéficos. Así lo entiende el  plan de desarrollo del Municipio de Pereira que además de hacer suya la estrategia de los nodos se propone desarrollar modelos de formación en las Instituciones Educativas que se basen en la creatividad, tiendan puentes  hacia los nodos y trabajen el bilingüismo.

Todo este nuevo enfoque requiere apoyo y gestión desde la sociedad civil para buscar aliados en una causa, que  no suele dar réditos políticos  o económicos de corto plazo. Alguien tiene  que velar por generar opinión para estos intereses a  fin de que puedan abrirse paso en las jungla de los intereses creados tradicionales, que presionan continuamente la acción del Estado.

A este propósito obedece la estrategia comunicacional, liderada por las Universidades, llamada  movilización social o sociedad en movimiento, a cuyos memorandos de entendimiento y acción han concurrido decenas de organizaciones.

Con la movilización estamos intentando  incidir en la formulación y aprobación de diversas políticas públicas en los temas educativos; de Ciencia, tecnología e innovación; de competitividad, ambientales y sociales. Algunos logros ya se cuentan en el haber.

La clave de todo estriba en no bajar la guardia; que la urgencia no impida atender lo importante. Que las obras tradicionales, tan vistosas y aplaudidas, no nos dejen olvidar  la esencia de la transformación.

Al Alcalde de Pereira le pedimos mantener la estrategia; ella  es definitivamente salvadora.

Nos animó escuchar a los expertos del BID y de Findeter, en la pasada visita de evaluación del plan de Desarrollo de Pereira  dentro del marco del programa de ciudades competitivas y sostenibles, destacando en la línea de competitividad los temas a los que me referido.  Las miradas externas y el acompañamiento son una garantía para mantener  y persistir en el rumbo trazado.