Texto de la Columna

Llegó a mis manos en copia un derecho de  petición del rector de la Universidad Sur Colombiana, dirigido a la Señora Contralora General de la República, Dra. Sandra Morelli. En el mencionado derecho, se describe de manera  evidente la incuria con que actuó el equipo auditor de la Contraloría  en los procesos que cumplió sobre la revisión del año fiscal 2011 en esa Universidad.  En primer lugar, violaciones a los procedimientos establecidos que obligan a informar las observaciones para que la Universidad pueda hacer las aclaraciones  en unos casos, o en otros casos, observaciones que no fueron completamente informadas de modo que al dejar aspectos sin trasladar no pudieron aclararse, todo llevó a que se formularan  hallazgos  absurdos como aquellos de reclamar el cumplimiento de normas  internas que ya habían sido derogadas,   o  interpretar  indebidamente normas  de la propia Universidad.  El derecho de petición reclama una revisión de lo actuado, pidiendo así mismo que la revisión sea adelantada por un equipo diferente que le ofrezca garantías a la Universidad.  La Sra. Contralora conoce el caso y ha actuado diligentemente en su trámite

Estos hallazgos que produce la Contraloría, como explicamos en una  columna anterior ("el boleteo"),  son de aquellos que con frecuencia  se vuelven públicos y sirven de munición a los contradictores de las administraciones, quienes se apoyan en ellas  para atizar los conflictos internos. Este caso  siguió la misma suerte.

Hasta aquí no habría nada de extraordinario si no fuera porque últimamente  hemos conocido variadas reclamaciones de las Universidades, pidiendo que intercedamos con la Sra. Contralora para buscar que se comprenda el carácter  especial de las Universidades, que  en el marco de la autonomía tienen  normas propias, poco parecidas al resto de la administración pública y normalmente distintas  entre las mismas Universidades.

Hay que recordar  lo que dice la ley 30, en desarrollo de la autonomía en el artículo 57: “ El  carácter especial del régimen de las universidades estatales u oficiales comprenderá́ la organización y elección de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el régimen financiero y el régimen de contratación y control fiscal, de acuerdo con la presente Ley."

Esta partitura ya la habíamos  ejecutado con los dos Contralores Anteriores, Dres. Hernández Gamarra y Turbay Quintero; con ellos, desarrollamos sesiones de trabajo para buscar ajustes y acuerdos que hicieran más eficientes los procesos auditores. Y la verdad fue que dieron resultado, minimizamos los desencuentros.

Como los procesos  especiales de auditoría que se cumplen en las Universidades van con el tiempo avanzando hacia nuevas áreas de la gestión, siempre aparecen nuevas dificultades;  por ejemplo, ahora están auditando los fondos de las Universidades, llegando a conclusiones a nuestro juicio totalmente equivocadas.  En  el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde no hemos  tenido mayor problema, la verdad sea dicha,  ahora están objetando la rentabilidad de los fondos Patrimoniales; una estrategia que usan las Universidades, colocando  recursos  a largo plazo, para que los rendimientos ayuden a balancear los presupuestos y poder hacer una planeación de largo plazo, frente a la incertidumbre de nuevos ingresos. Afirman que debemos  implementar un plan de mejoramiento para gastarnos los fondos, porque la Universidad no está para ser rentista. Algo que sería la hecatombe.

Para examinar estos temas, desde el SUE, le hemos pedido a la Universidad Nacional  que lidere un ejercicio  para conocer  lo que está pasando en las Universidades  y clarificar las cosas en el marco de la autonomía y de la ley. Ya está en marcha la estrategia, según lo que me ha informado  el  Rector  Ignacio Mantilla. No se trata de oponernos a los procesos de auditoría que son muy importantes y nos ayudan a mejorar, se trata de saber hasta dónde llegan los límites de unos y de otros.

Mientras tanto,  seguimos esperando  que la Señora Contralora, reciba en audiencia a los rectores de las Universidades Estatales.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira