La decisión del MEN se soporta en la recomendación que hizo el Consejo Nacional de Acreditación CNA a finales del año pasado, después de haber realizado la visita de pares académicos.  

En uno de los apartes del informe el Consejo expresa: “Se ha demostrado que el programa de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira con domicilio en la ciudad de Pereira - Risaralda, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”.

Así mismo la Resolución expresa como aspectos a destacar del informe CNA:

- La tradición del programa, creado en el año de 1965, lo que le ha permitido transformarse de acuerdo a las necesidades del entorno. Actualmente es un programa adscrito a la facultad de Bellas Artes y Humanidades que tiene como objetivo central formar profesionales desde una concepción antropocéntrica de la cultura.

- El núcleo de profesores adscrito al programa, compuesto por trece docentes tiempo completo, de los cuales uno tiene formación doctoral, uno es candidato a doctor y tres son magister. Además cuenta con tres profesores de medio tiempo.

- La producción académica de los profesores representada en publicaciones y productos musicales: partituras, adaptaciones, arreglos, producciones en formato digital, libros de investigación y obras de creación artística entre otros.

- El centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Artes y Humanidades, adscrito a la Facultad, que tiene como misión el desarrollo sociocultural desde la investigación en artes y humanidades.

- El interés por fortalecer el programa en la función misional de investigación, lo cual se demuestra con el apoyo a dos grupos de investigación inscritos en Colciencias: "Música y Comunidad" y "Semillero de investigación musical".

- La revista Ciencias Humanas que se convierte un medio de difusión de la producción intelectual y los resultados de las investigaciones.

- Los cursos de extensión que impactan la comunidad, entre ellos Paquete Musical Niños y Adultos, el curso individual de música y el preuniversitario para la licenciatura en música donde se enseñan lenguaje musical, apreciación musical y técnica vocal.

- La proyección social que se evidencia en conciertos durante las fiestas de la Cosecha, la participación en los balcones de Semana Santa, los conciertos didácticos, las prácticas pedagógicas y la participación en la temporada sinfónica de Pereira.

- Los conveníos de cooperación académica interinstitucional en beneficio del programa, entre ellos los suscritos con el Instituto de Cultura de Pereira, el Banco de la República, el Ministerio de Cultura y el observatorio de Trento en Italia.

- El Proyecto Educativo del Programa, debidamente articulado con el Proyecto Educativo Institucional y la filosofía universitaria.

- Los objetivos del programa, adecuadamente direccionados a la reflexión sobre los saberes pedagógicos y su aplicación, tanto en el ciclo de formación profesional como en la práctica docente, lo cual es destacable en una licenciatura.

- La selección de los estudiantes, direccionada por una prueba de aptitud musical, lo cual favorece la cualificación y el avance del programa.

- Los programas dirigidos a disminuir la deserción estudiantil y a fortalecer la permanencia, entre ellos, la asesoría y consejería académica, el proyecto de tutorías académicas y de acompañamiento.

- Las propuestas de formación integral que incentivan al estudiante a participar en actividades académicas, proyectos de investigación, actividades artísticas, deportivas y complementarias.

- El compromiso de la comunidad académica en la evaluación permanente del programa.

- El reconocimiento de los estudiantes a la calidad académica y pedagógica del cuerpo docente.

- Los estímulos para la participación de los profesores en seminarios, simposios y demás actividades propias de la academia. 
La integralidad del currículo que se manifiesta en un adecuado modelo pedagógico, con enfoque investigativo, participativo, social, tecnológico, interdisciplinario e intercultural. 
Las estrategias de promoción del programa, que han conducido a una demanda significativa del mismo.

- La relación de los egresados con programas adelantados por el Departamento, tales como Batuta, Colsalud y el Plan Nacional de Música para la convivencia.

 

Finalmente la resolución del Ministerio también relacionó las acciones de mejora, sobre las cuales ya hay compromiso para atenderlas desde el programa.