La semana anterior fuimos convocados por la Ministra de Educación a la presentación oficial del informe  sobre la Educación Superior Colombiana, elaborado por   expertos  en Educación de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE,  y el Banco Mundial,  como resultado de una petición del Gobierno   en el año 2011.

Debemos saludar la iniciativa,  hacía falta una mirada integral a todos los elementos que inciden la ES colombiana, con profundidad y  a  la luz de las experiencias internacionales. Indudablemente va a ser un insumo que motivará  la reflexión y el debate en los diálogos que llevamos a cabo tendientes a construir una verdadera política de estado para la Educación Superior

Es documento extenso y bien soportado con datos, resultado  de consultas a diferentes agencias nacionales y de visitas a diversas Instituciones de Educación Superior, incluido  el SENA, además en  desplazamientos a seis regiones del país.

Ver el informe como documento adjunto

Los puntos de vista del informe y las recomendaciones tocan puntos cruciales aunque no exentos de controversia; me referiré a algunos  elementos  del mismo   como abrebocas a su lectura, dada la limitación de este espacio.

“Debe presentarse, una  nueva reforma a la ley 30,  después  de un  periodo de revisión y consultas adicionales con los grupos Interesados”     Efectivamente  la ley 30 se  quedó corta frente a la evolución de la realidad. Fue una ley para una universidad  de elites, que no miró lo  social,  ni veló, por la articulación como sistema, propició la fragmentación, y  además no  acertó en  el modelo de financiación.

Hay que buscar el  acceso, la permanencia, y el egreso  con éxito de los estudiantes con calidad y pertinencia, protegiendo los sectores en debilidad. Hay que aumentar la cobertura buscado el equilibrio regional, mejorando la  accesibilidad y la asequibilidad como la llama el informe. Mejorar la calidad de los resultados estudiantiles en relación con el aprendizaje, la tasa de graduación y las perspectivas laborales.

Hay que buscar la integración del sistema para que actúe como tal, sin islas, conectado, con movilidad para los estudiantes de tal forma que puedan circular  hasta los niveles más altos. Hay que evitar con base  en políticas  y normas claras,  el corrimiento misional, es decir que las IES abandonen su misión por escalar a otras mal  concebidas de mayor  nivel: El fortalecimiento de las Instituciones Técnicas  y Tecnológicas es vital para el país.

Se debe fortalecer la secundaria, la escolaridad en Colombia es inferior a la de  otros países y en consecuencia hay deficiencias académicas en los bachilleres  ; se propone un año adicional, el año 12,  o cursos puente para ingresar a la Universidad

Hay que integrar los sistemas de información, que se reconocen como muy buenos pero desarticulados  y  lo más importante que sean usados por Instituciones en la gestión.  Hay que pasar a la gestión por resultados haciendo visible la contribución a los objetivos nacionales.

Se debe realizar un estudio sobre oferta y demanda  de  egresados, en profundidad, en todos los niveles, que tome en cuenta las remuneraciones y sirva de orientador a las decisiones de política y a los usuarios.

Hay que  integrar el Sena desde todos los ámbitos, desde la  planeación, la calidad, la información. Representa el 55% de toda la matrícula técnica y tecnológica y de acuerdo a las metas de cobertura está llamado a hacer el mayor esfuerzo. Además cumple un papel muy importante en la formación de recurso humano para el sector productivo.

El programa ACCCES del  ICETEX tiene una gran potencialidad  para soportar el principio de igualdad de acceso y permanencia pero requiere más recursos. Además  es necesario mejorar los Instrumentos de focalización de los subsidios; no son todos los que están, ni están todos lo que son.

La desigual distribución de recursos públicos entre  Instituciones  engendra diferencias en los valores de matrícula, que tienen que ver poco con su calidad o con las perspectivas laborales.

Hay que aumentar la inversión en  investigación, Ciencia y Tecnología. Colciencias debe apoyar los centros de excelencia. Debe alentarse e incentivarse a los Investigadores para que colaboren con las empresas privadas.

Vincular la financiación más estrechamente con el desempeño (calidad, resultados, eficiencia, y pertinencia respecto de las necesidades económicas, nacionales y regionales).

El Ministerio de  Hacienda y el Ministerio de educación deben poner en marcha la normativa y la capacidad de supervisiones adecuadas para asegurarse de que las Instituciones privadas de educación Superior gestionen sus recursos de acuerdo con unas prácticas contables transparentes y preparen informes   financieros anuales  sometidos a una auditoría  independiente.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira