El innovador programa que espera arrojar resultados aplicables en tres años, posee una financiación del sistema de regalías por valor de 21.762 mil millones de pesos; y tiene por objeto desarrollar once  proyectos de investigación  en ciencias básicas a nivel epidemiológico y con ensayos clínicos, para generar evidencia científica que permita a los entes de control, tomar decisiones para el manejo del virus. Según manifestó a Campus InForma William Martínez, Médico Epidemiólogo adscrito a la Facultad de  Ciencias de la Salud de la UTP.

Los once proyectos del programa “Abordando áreas endémicas en Dengue, para la disminución de su impacto en la sociedad”, manejan de forma integral la epidemia del dengue, desde su etapa de instalación, pasando por la vigilancia de serotipos virales, ensayos clínicos y opciones terapéuticas, hasta las propuesta de alarmas tempranas e implementación de política públicas en el sistema de salud, para hacer frente a la epidemia que cobra miles de vidas al año en países en desarrollo como el nuestro. Para ello se ha constituido un equipo médico y académico de gran nivel, que por medio de una red de trabajo desarrollará las herramientas y rutas de atención.

Con Fondos Sistema Genera de Regalías se Avanzará en el Manejo de Dengue HemorrágicoEntre las instituciones que constituyen tal red se encuentran las Universidades Industrial de Santander, de Antioquia, de los Llanos, Pamplona, Caldas, del  Valle,  Sur Colombiana y la Universidad Tecnológica de Pereira; además del  Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Michigan, la  Universidad Johns Hopkins, el  Instituto Nacional Salud y las Gobernaciones de Santander, Valle, Casanare, Caldas y Risaralda.

Aunque el programa contempla 11 proyectos, los dos grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira “Infección e Inmunidad” direccionado por William Martínez y  “Epidemiologia y Vigilancia” dirigido por  Carlos Sepúlveda, adscritos a la Facultad de  Ciencias de la Salud,  intervendrán puntualmente en los relacionados con  nutrición, dinámica de infección, ensayos clínicos ambulatorios y ciencia  e innovación.  Allí comunidades de Pereira,  Dosquebradas, la Virginia y Belén de Umbría serán  centros de intervención.