Licenciatura en Español y Lieteratura

Según las recomendaciones hechas por los pares académicos adscritos al Consejo Nacional de Acreditación CNA, los siguientes componentes marcaron diferencia y fueron fundamentales para hacer la recomendación de acreditación por 6 años, del Programa de Licenciatura en Español y Literatura:

- La relevancia académica y la pertinencia social del Programa, el cual tiene visibilidad en laUniversidad y en la Ciudad, a través de: los espacios radiales conducidos por profesores y estudiantes, las revistas electrónicas "Café con Letras" y "Mi Ratón, el taller de literatura "La Cazade las Palabras" que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura.

- Los encuentros deprofesores de español y literatura

- El proyecto de formación de audiencias infantiles en laescuela.

- La Barra Literaria para divulgar al autor y su obra y la Revista Polifonía.

- La actividad investigativa demostrada en los grupos de investigación clasificados por Colciencias:Estudios del Lenguaje y la Educación —categoría A— y Estudios Regionales sobre Literatura y Cultura —categoría B—.

-La relación con los egresados a través del programa "El Jueves del Egresado", el cual sedesarrolla periódicamente.

- Los cursos de actualización, sin costo, programados de acuerdo conlas necesidades expresadas.

- El fortalecimiento del cuerpo docente que en 2008 contaba con 16 profesores de tiempocompleto -1 con doctorado y 16 con maestría- y en 2012 cuenta con 20 profesores de tiempocompleto -3 con doctorado y 16 con maestría-.

Señala la resolución 15250  que... "con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de lasanteriores fortalezas, los suscritos consejeros conceptuamos que el programa de LICENCIATURAEN ESPAÑOL Y LITERATURA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, con domicilioen la ciudad de Pereira, debe recibir la ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD VÁLIDA POR SEIS (6)AÑOS, contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto de acreditación".

Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa

Este programa recibió una acreditación 4 años, y en el informe presentado por el CNA al Ministerio de Educación se han hecho evidentes diversos aspectos positivos entre los cuales cabe destacar los siguientes:

- La planta de profesores del programa, conformada por 12 profesores de planta de los cuales 4tienen doctorado y 8 maestría.De estos últimos cuatro se encuentran adelantando estudios dedoctorado.

- El apoyo dado a la investigación, evidenciado en el grupo Comunicación Educativa, clasificado enla categoría A de Colciencias.

- La dotación tecnológica del programa, acorde con su misión.

- La producción de material docente por parte de sus profesores.

- Los recursos bibliográficos, amplios y suficientes para el adecuado desarrollo del programa.

- Las políticas de Bienestar cuyos servicios tienen un alto cubrimiento e impacto positivo en lacomunidad  yque favorecen el clima organizacional.

La resolución 215251 indica: "Con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de lasanteriores fortalezas, los suscritos consejeros conceptuamos que el programa de LICENCIATURAEN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEPEREIRA, con domicilio en la ciudad de Pereira - Risaralda, debe recibir la ACREDITACIÓN DEALTA CALIDAD VÁLIDA POR CUATRO (4) AÑOS, contados a partir de la fecha de ejecutoria delacto de acreditación".

En la mismsa resoluciones se establecen algunas acciones de mejora, que serán revisadas en el momento en que los programa asuman el proceso de reacreditación.