Viene a mi memoria el año 1999 donde también se hicieron múltiples publicaciones y especulaciones sobre el fin del mundo. Predecían grandes catástrofes que acabarían la vida en la Tierra.
Ahora parece que la historia se repite y peor aun que la gente no tenga memoria.
Hace por lo menos un año que se habla de "las profecías Mayas". Cantidades de documentales, conferencias, textos, artículos de prensa y múltiples interpretaciones de las profecías en los medios masivos de comunicación como es la internet.
Quiero desde el punto de vista científico hacer algunas consideraciones que no están por de más exponerlas, para que cada persona saque sus propias conclusiones al comparar la ciencia con la fantasía.
La cultura Maya existió en la región centroamericana llamada, Mesoamérica (Actualmente Honduras, Guatemala, Belice, El salvador y sureste de Méjico).
Esta cultura tiene una historia de cerca de 3000 años, con un gran legado científico y astronómico.
En 1667 tras la conquista española desaparece gran parte del legado de esta cultura.
Debemos reconocer en la cultura Maya sus grandes estudios y trabajos en la astronomía como:
-La determinación de la duración del año tropical.
-La creación de tablas de eclipses.
-Idearon la fórmula para ajustar el calendario más exacto a el que se usa en la actualidad.
-Calcularon con exactitud periodos de la luna y el sol.
- Concebían el cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre el otro, con la Tierra en la capa más baja. Creían que antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio.
El tiempo era considerado una serie de ciclos sin principio ni fin, interrumpidos por cataclismos o catástrofes que significaban el retorno al caos primordial, pero nunca se acabaría el mundo porque creían en la "palingenesia", la regeneración cíclica del universo.
La información que está saliendo en los medios de comunicación, me parece que es una mala interpretación y amañada con el único fin de buscar fines económicos , aprovechando la falta de cultura en muchas personas.
Voy a mostrarles algunos detalles:
Primera profecía Maya:
El 22 de Diciembre de 2012, el sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciara un nuevo ciclo…
Los Mayas no conocían el concepto de "galaxia", que solo apareció después de 1923 cuando Edwin Hubble observo estrellas en la nebulosa (llamada así hasta ese momento) de Andrómeda.
Un rayo que viniese desde el centro de la vía Láctea tardaría en llegar a nosotros 33000 años y mucho antes tendría que atravesar múltiples enjambres de estrellas para llegar al sol.
Cuarta profecía Maya: una ola de calor provocara el derretimiento de los polos, esto será el modo en que el planeta se limpiara y reverdecerá…
Difícil para esa época concebir la Tierra redonda y con polos congelados.
El sol es una estrella que tiene un ciclo de máxima actividad cada 11 años y lo tenemos muy bien estudiado y registramos por medio de la sonda espacial SOHO la actividad solar segundo a segundo. El sol se encuentra en el ciclo de máxima actividad que termina en Julio de 2013. Pero no tiene en este momento ninguna actividad extraordinaria, siendo imposible predecir con los instrumentos que tenemos, cuando hará una eyección de masa coronal (lenguas de fuego).
Sexta profecía Maya: La aparición de un cometa traerá transformaciones físicas muy bruscas en nuestro planeta.
En este momento no hay ningún cometa, asteroide o planeta próximo a la tierra y que venga dirigido a chocar con nosotros. Para que un cuerpo cause una catástrofe global en la Tierra debe tener un tamaño mayor a 10 kilómetros y si se encontrara en nuestra vecindad lo veríamos brillar inclusive en el día.
También he escuchado sobre que "existirán 3 días de oscuridad".
Esto es "imposible". La Tierra se formo hace unos 4800 millones de años y desde su aparición esta en rotación. Es una esfera en el espacio iluminada en una cara por el sol (el día) y la otra cara estará oscura (la noche), y como la Tierra gira en su movimiento de rotación a una velocidad de casi 30 km/seg. siempre tendremos día y noche, solo un cuerpo del tamaño de la Tierra al chocar con ella la detendría o la desviaría de su órbita.
La astronomía es la ciencia que nos enseña cómo se comporta el universo, desde sus orígenes, el presente y el final.
La vida en la Tierra terminara dentro de unos 5000 millones de años cuando nuestra estrella "el sol" empiece a morir. Como cualquier estrella el sol terminara de consumir su combustible interior (el hidrógeno) dentro de 5000 millones de años, en ese momento empezara a inflarse hasta convertirse en una estrella gigante roja y alcanzara un tamaño hasta la órbita de la Tierra.
Pero la vida en la Tierra habrá desaparecido mucho antes, luego el sol explotara formando una nebulosa planetaria y quedara una estrella pequeña apagándose que se llama "enana blanca" en este proceso transcurrirán millones de años.
Concluiré diciendo que este próximo 22 de Diciembre de 2012 " No ocurrirá nada fuera de lo normal".
Debemos aprender más sobre la ciencia y sobretodo la astronomía que nos saca de esa ignorancia y nos lleva a distinguir muy bien entre la verdad y la especulación.
Piense más bien en que está haciendo usted por conservar la vida en nuestro planeta. ¿Qué le dejaremos a las futuras generaciones nuestras?
Todavía tendremos planeta para que lo disfrutemos durante muchos años.