La acreditación fue otorgada por seis años, y se destacó el tema de investigación y los grupos de investigación que soportan el programa, los cuales tienen calificación en las categorías A y B de Colciencias.

La Maestría en Literatura, tiene el mismo programa en extensión con la Universidad del Tolima, “el cual ha revitalizado el interés por el estudio y la cualificación de los profesores de literatura que hay en el Tolima, el Huila y parte de Cundinamarca, porque haber hecho ya una primera promoción, tener estudiantes graduados, estar realizando trabajos de investigación y estar a puertas de graduar la segunda promoción en Ibagué, fue uno de los puntos importantes para los pares, porque se hace labor de extensión con una Universidad estatal”, comentó el Director de la Maestría en Literatura, dr. César Valencia Solanilla.

El programa ya lleva 7 promociones en Pereira, cuenta con 37 estudiantes graduados en la ciudad, y 6 de Ibagué, los cuales son recomendados para dictar clases en la UTP o en otras instituciones de educación superior por el mismo posgrado, el cual reconoce la calidad de sus estudiantes y egresados.

Cuenta además, con múltiples publicaciones y con una colección de libros denominada “Literatura, Pensamiento y Sociedad”, y con realizaciones bibliográficas de egresados del programa académico.

Igualmente, con la labor que se ha realizado en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, se espera que el próximo año, se pueda contar con un programa de Doctorado en Literatura, que brindaría a la región formación doctoral en el área.

Finalmente, el dr. Valencia Solanilla, expresó su alegría por la acreditación en alta calidad al posgrado, agregando, que todo aquello que se hace con amor, convencimiento y valores cualitativos y nobles resulta, y cuando resulta da como resultado una alegría enorme y bella.