Según el informe se atendieron 13 visitas de pares académicos, 3 nuevas acreditaciones recibidas, 10 en proceso de concepto y 10 programas realizando el proceso de autoevaluación; sumado a la labor realizada desde el Plan Operativo Acreditación Institucional, desde el cual, con el apoyo de la Oficina de Planeación, se siguieron todos los pasos del proceso de autoevaluación, y finalmente, se atendió la visita de pares, el pasado mes de noviembre; en la actualidad, la institución se encuentra a la espera del informe de la visita, el cual debe ser enviado por el Consejo Nacional de Acreditación.
También se resaltaron los logros alcanzados por otros planes operativos como estrategia Anti - Deserción, ejecutada desde el Observatorio Académico, en ésta se destaca para la presente vigencia un avance significativo en soportes informáticos para el seguimiento a estudiantes y el incremento de personal para el apoyo de diversos procesos como aplicación de pruebas para identificar perfil de ingreso y acompañamiento tutorial, garantizando así que la estrategia logre permear a toda la institución; se espera para el año 2013 continuar con éste proceso de expansión.
En cuanto a la ejecución del Plan Integral de Desarrollo Docente, el año finaliza con un balance destacado y muchas expectativas a futuro. Las metas propuestas por el Plan de Desarrollo Institucional en el tema de formación docente son ambiciosas, y desde la Vicerrectoría Académica, se ofrecen diversidad de cursos en Tecnologías de Información y Comunicaciones, segunda lengua, pedagogía, administración educativa; además de apoyos para formación permanente y formación en niveles de Maestría y Doctorado.
En resumen, el año 2012 marcó un reto importante para el futuro: mantener el nivel alcanzado en todos los frentes que desde el Objetivo se atienden y generar nuevas dinámicas que propendan por el cumplimiento de las metas trazadas al año 2016 y al 2019".