La Federación Nacional de Profesores Universitarios y el Sistema Universitario Estatal denunciaron que la reforma tributaria propuesta, puede aumentar los impuestos de los profesores universitarios en por lo menos 500%, o en algunos casos, impuestos aumentan en más de 2.000%.
En la actualidad, el 50% del salario de los profesores proviene de gastos de representación que, de acuerdo con el artículo 206 del Estatuto Tributario, son rentas laborales exentas.
La reforma tributaria elimina este beneficio de los profesores universitarios. Cálculos de la Universidad de Antioquia señalan que un profesor con un salario mensual de $4,136 millones no paga hoy impuestos, pero con la reforma tributaria deberá pagar anualmente más de 3 millones de pesos. Quienes ganen 5 millones pasarán de pagar $284 mil pesos a $7,5 millones de pesos, lo que sería un aumento del 2.500 por ciento.
ASPU invita a los docentes a atender el llamado de la Federación Nacional de Profesores -FENALPROU- "a enfrentar la regresiva reforma tributaria con unidad y movilización social y a promover la resistencia civil, contra este nuevo atentado contra la universidad pública, mediante diferentes acciones de movilización social con el resto de sectores sociales afectados, al tiempo que la asociación exhorta a expresar su rechazo a la eliminación de las contribuciones parafiscales de nómina que arriesgan la sobrevivencia del SENA, el ICBF y disminuye los recursos para la salud".
Junta Directiva ASPU Seccional Risaralda